CCOO insta a los grupos municipales a reconsiderar la municipalización del 010

  • La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a los grupos municipales del PSOE, PP y Cs, que votaron recientemente en pleno contra la municipalización del servicio de atención telefónica del 010 a que reconsideren su decisión ante la inminente desaparición del servicio tras la retirada de la oferta de las seis empresas inicialmente interesadas en el concurso paralizado en 2015.
Una joven marcando un número de teléfono
Una joven marcando un número de teléfono
EUROPA PRESS
Una joven marcando un número de teléfono

El sindicato ha recordado que las catorce trabajadoras llevan desde mayo sin percibir salarios y a pesar de ello están trabajando con la máxima profesionalidad. La situación legal les obliga a ir cada día a su puesto de trabajo, ya que cualquier ausencia se consideraría abandono de puesto de trabajo y por lo tanto el despido sería disciplinario, ha explicado CCOO en una nota de prensa.

El despido disciplinario por abandono de puesto de trabajo significa el cese en el puesto de trabajo sin indemnización alguna, sin prestación por desempleo y la pérdida del derecho de subrogación ante una futura concesionaria del servicio.

Un nuevo pliego de condiciones obligaría a prolongar la actual situación más allá de abril de 2018, obligando a la plantilla a trabajar gratis durante casi un año siempre y cuando Pyrenalia no cesara su actividad.

Desde CCOO han opinado que el riesgo de cierre de Pyrenalia es "muy alto", toda vez que tiene sus ingresos embargados por la Seguridad Social, en apenas unos meses su plantilla ha pasado de 200 empleados a 30 y en junio dirigió escrito al Ayuntamiento de Zaragoza comunicado la rescisión del servicio.

"Una vez más, las trabajadoras son víctimas del juego político de los grupos municipales ya que no existen criterios económicos, técnicos y de calidad por los que la atención telefónica del 010 no se pueda hacer como servicio propio del Ayuntamiento, ha concluido CCOO en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento