Turismo.- MásJaén.- Aldeaquemada estrena el Centro de Interpretación Pablo de Olavide, un nuevo recurso turístico

  • El municipio jiennense de Aldeaquemada cuenta desde este martes con un nuevo recurso turístico gracias al Centro de Interpretación y Ecomuseo Pablo de Olavide, en el que se han invertido más de 538.000 euros sufragados por la Diputación, el Ayuntamiento, los fondos Feder y el PFEA.
Inauguración del Centro de Interpretación y Ecomuseo Pablo de Olavide.
Inauguración del Centro de Interpretación y Ecomuseo Pablo de Olavide.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración del Centro de Interpretación y Ecomuseo Pablo de Olavide.

En la inauguración del edificio, han participado, entre otros, el alcalde, Manuel Fernández, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha destacado que la localidad posee "suficientes recursos para que el turismo sea una actividad económica importante".

En esta línea, ha puesto el acento en la necesidad de "convencer a los jóvenes de que en municipios como Aldeaquemada hay recursos y oportunidades para poner en marcha un proyecto personal". "Si otros son capaces de venir e invertir desde el punto de vista turístico, por qué no hacerlo los que estamos aquí", ha dicho antes de recordar que, "además de oportunidades, para que la gente siga viviendo en el mundo rural es muy importante que tengan servicios e infraestructuras de calidad".

"En los pueblos hemos conseguido que se mantenga esa calidad de vida, pero nuestro principal problema es que la gente se va y que la que se queda envejece, por eso tenemos que conseguir que los jóvenes no se marchen", ha afirmado el presidente de la Diputación.

Por este motivo, ha apuntado que desde esta Administración se prioriza a los pequeños municipios "porque los grandes tienen músculo y capacidad para negociar y conveniar con la Junta de Andalucía y el Estado". Los ayuntamientos pequeños, sin embargo, "tienen más dificultades", de ahí que desde la Diputación se procura "que los servicios que se prestan aquí sean similares a los que tienen otros municipios".

Esta línea de acción ha sido valorada por el alcalde de Aldeaquemada, que ha agradecido "la apuesta que está haciendo la Corporación provincial en los pueblos pequeños". En lo que concierne al centro inaugurado esta tarde, la última inversión hecha ha sido "la musealización, de 51.600 euros, aportados por la Diputación, para mantener este centro".

"Esta nueva infraestructura turística es uno más de los recursos tremendos con los que contamos en Aldeaquemada, como ocurre con La Cimbarra o nuestro entorno", ha comentado Fernández, para el que "va a ayudar a mantener la población, que es lo más importante". Este espacio museístico ha abierto sus puertas en un año especial, cuando se está celebrando el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se incluye Aldeaquemada.

La dotación de mobiliario, el diseño interior y la musealización de este centro de interpretación han permitido mejorar este espacio en el que se explica la historia de Aldeaquemada, se exponen muestras de su arte rupestre (declarado Patrimonio de la Humanidad), permite aproximarse al santuario íbero de la Cueva de los Muñecos y conocer la identidad de este municipio como Nueva Población y su entorno natural. Entre las instalaciones abiertas este martes cabe destacar las tres salas del centro, que versan sobre prehistoria, naturaleza e ilustración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento