Empresarios y sindicatos piden en las Cortes tener en cuenta el consenso logrado en la futura ley del diálogo social

  • Las organizaciones empresariales Cepyme y CEOE Aragón y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han defendido ante la Comisión de Economía de las Cortes de autonómicas disponer una ley del diálogo social, un texto que han consensuado con el Gobierno, que está en fase de anteproyecto de ley y que han pedido a los diputados que "respeten".
Empresarios Y Sindicatos Comparecen En Las Cortes De Aragón
Empresarios Y Sindicatos Comparecen En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Empresarios Y Sindicatos Comparecen En Las Cortes De Aragón

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha precisado que el objetivo del texto -que llegará a las Cortes como proyecto de ley- es "no empezar de cero con cada Ejecutivo", una Comunidad que "es la única que siempre ha tenido el acuerdo con el Gobierno de turno" y "hemos sido pioneros en muchas medidas, planes y organismos que luego se han copiado en otras Comunidades".

Sin embargo, "nos hemos ido quedando atrás en el reconocimiento legal del diálogo social" y por eso en los últimos meses "hemos trabajado mucho para poder traer este texto", que ha pedido tratarlo "como algo que supone visualizar el diálogo social", una norma que diferencia lo que este es respecto a la participación institucional, que ya "está regulada", con "varios consejos que funcionan". También contempla crear la Mesa del Diálogo Social y financiación.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha explicado que agradecerían que los grupos "recogieran el esfuerzo que hemos hecho" y que "fuera compartido con ellos" respecto a un documento que "tiene unos puntos muy definidos" para "la institucionalización del diálogo social y que no dependa de la voluntad de los gobiernos", así como que sirva "como centinela" de su cumplimiento.

Ha añadido que la participación institucional que también se aborda en el anteproyecto de ley "es muy amplia", no es exclusiva de los sindicatos y también se plantea la inclusión de nuevos agentes en ella. Por otra parte, se contemplan los medios materiales ya que actualmente "con el dinero de nuestros afiliados cumplimos algunas de las tareas que nos encomiendas la leyes", ha apuntado.

RESULTADOS

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha indicado que en esta Comunidad se suscriben acuerdos en esta materia con los Ejecutivos desde 1989, que han tenido "resultados tangibles e intangibles", como el ahorro económico que supone la resolución de conflictos gracias a la creación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje -que realiza 6.000 conciliaciones al año-, así como lograr la "paz social, envidiada por todas las Comunidades".

Al respecto, ha subrayado que gracias a la confianza empresarial se invierte, se crea riqueza y puestos de trabajo y con la futura ley "pedimos el reconocimiento institucional para que ocurra lo que ocurra en Aragón ese diálogo social siga teniendo un sustrato, un apoyo". Por otra parte, ha comentado a los diputados que "también nos gustaría que lo que tengamos que decir lo escuchen ustedes" y les consulten cuando se debata "sobre problemas que afectan a quienes representamos".

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha recalcado que "estamos hablando del interés de la Comunidad" con un texto "fruto de muchas horas de negociación, confrontación de ideas y renuncias, para alcanzar un documento "acorde a la realidad social", que el Gobierno autonómico "ha mantenido prácticamente intacto" y por eso ha pedido que los grupos "lo estimen también de esta forma", "no asumiéndolo sin más", sino estudiándolo.

VENTAJOSO

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha considerado "ventajoso tener un diálogo social fluido", tanto para el Gobierno, como para la sociedad, y ha apoyado "institucionalizarlo para dejar claras las normas de juego", así como delimitar su fomento y financiación y por eso ha asegurado que "vamos a colaborar de manera leal en la mejora del texto, si hay algo que mejorar, porque todavía no lo conocemos".

La parlamentaria del PSOE, Leticia Soria, ha resaltado que esta legislatura el diálogo social "se materializa en medidas concretas" y en que se va a elaborar esta ley, "consensuada" con los agentes sociales para "dar estabilidad y continuidad en el tiempo al diálogo social", lo que supone "un paso adelante" porque es "útil" para "la reactivación de la económica, la competitividad y mejorar la calidad en el empleo".

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha expresado sus "ganas" de leer el texto de la futura ley "con detenimiento y cariño para ver qué concreta", para esgrimir que el diálogo social "no es un fin en sí mismo", sino medio para asegurar los derechos laborales de todos los trabajadores, fomentar empleos de calidad en autónomos y pymes y contribuir al nuevo modelo productivo.

APADRINAMIENTO

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha esgrimido que "en esta tierra siempre ha habido diálogo social mejor o peor, pero siempre ha habido entendimiento" y "vemos bien que se regule y más si se apadrina por los agentes sociales", para interesarse por cuándo va a estar la ley en el Parlamento, qué dotación presupuestaria tiene y cuáles van a ser sus principales novedades.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha sostenido que "cualquier gobierno que quiera plantear políticas que sirvan para algo tiene que escuchar a los agentes sociales" y "es cierto que Aragón es ejemplar" en el diálogo social, al que "nos parece correcto darle rango de ley" por lo que ha comprometido la "lealtad" de su grupo, al tiempo que ha señalado que "nos parece correctas las posiciones que han planteado y el trabajo realizado, al margen de que puede haber matices".

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha explicado que "sería complicado que le diéramos la vuelta a la ley sabiendo el esfuerzo que les ha supuesto llegar a determinado tipo de acuerdos" y ha considerado que el objetivo final es "garantizar que empleo de calidad y estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento