La Junta concede 420.000 euros en ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado de que la Administración autonómica ha concedido a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) un total de 420.181 euros en ayudas para programas de sanidad animal.

Según ha puesto de manifiesto el delegado, "con estas ayudas se respalda la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba e incide en que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y las ADSG trabajan en estrecha colaboración constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera".

En concreto, las ayudas se reparten a la ADSG Alto Guadalquivir 5.777 euros; a ADSG Pedroches I, 212.883 euros; a ADSG Pedroches II 70.997 euros; a ADSG Posadas 12.744 euros; a ADSG Subbética 2.732 euros; a ADSG Sur de Córdoba 12.064 euros; a ADSG Valle del Guadiato 102.799 euros, y a la ADSG Virgen de Belén 182 euros.

Para Francisco Zurera, la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas "requieren un nivel sanitario elevado que solo puede lograrse con la mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de enfermedades exóticas".

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera es la asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Cada agrupación se considera como una unidad tanto a efectos del desarrollo del programa sanitario como de las subvenciones que les correspondan.

Un total de ocho ADSG cordobesas son beneficiarias de estas últimas resoluciones favorables, que contribuyen a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores al tiempo que sirven de "red de transferencia tecnológica para todos los profesionales".

Asimismo, para el delegado, el entramado que forman estas agrupaciones "permite disminuir los costes no solo a nivel de explotaciones sino de áreas geográficas y, consecuentemente, favorecer la competitividad de la ganadería andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento