El recibo de la luz se dispara un 7% en octubre, su mayor subida desde enero

El recibo de la luz se dispara un 7% en octubre, su mayor subida desde enero

Luz
Una bombilla eléctrica (EUROPA PRESS)
  • En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 71,49 euros en octubre, frente a los 66,76 euros del mes anterior.
  • En los nueve primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 682,89 euros, más de 76 euros respecto al año pasado.

El recibo medio de electricidad se ha disparado este mes de octubre un 7%, con respecto a septiembre, registrando así su mayor subida desde enero, cuando se encareció casi un 10% con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 71,49 euros en octubre, frente a los 66,76 euros del mes anterior. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 41,33 euros al consumo, 2,87 euros al impuesto de electricidad y 12,41 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Hasta 76 euros más en lo que va de año

El mes de octubre se ha caracterizando por un retorno de las tensiones al mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Este hecho ha sido especialmente destacado en la primera quincena del mes debido a la situación anticiclónica que ha predominado en España, lo que ha hecho ganar un importante peso en el 'mix' de generación al carbón y al gas.

Además, el precio de la electricidad alcanzó el pasado 23 de octubre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh), debido a un factor puntual en la subasta de los servicios de ajuste.

Con respecto a octubre de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de casi un 3,14%, más de 2 euros sobre los 69,31 euros que supuso el recibo en el mismo mes de hace un año. En los nueve primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 682,89 euros, lo que representa un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, más de 76 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3175271/0/recibi-luz-mayor-subida-enero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información