El Polígono Sur reivindica de nuevo la comisaría como "pieza fundamental del puzle de la convivencia"

  • El Polígono Sur de Sevilla celebró este pasado lunes la VIII edición de su "Recogymkha", promovida por la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur y la residencia universitaria Flora Tristán, recuperando la demanda de que el Ministerio de Interior rectifique su decisión de ubicar finalmente fuera de esta zona, la comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace años para la misma.
Acto en el Polígono Sur en demanda de la comisaría.
Acto en el Polígono Sur en demanda de la comisaría.
COMISIONADA.
Acto en el Polígono Sur en demanda de la comisaría.

Y es que las diez rutas diseñadas para dar a conocer a los nuevos habitantes de la zona cada uno de sus rincones arrancaron desde la parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán inicialmente elegida para acoger el proyecto de la comisaría.

Además, cada una de las rutas estaba marcada por una de las letras de la palabra "comisaría", más el acento de la misma. Igualmente, antes de comenzar tales rutas, tres vecinas del barrio, dos estudiantes de la residencia universitaria Flora Tristán y una técnica de la Oficina de la Comisionada leyeron un manifiesto, en torno a la citada reivindicación.

Dicho manifiesto, recogido por Europa Press, incide en que en el "puzle" necesario para garantizar la convivencia, la paz y la seguridad en el Polígono Sur, el aspecto relativo a la seguridad está lastrado por el conflicto de la comisaría, un equipamiento "que más tarde anunciaron que quieren llevarse fuera del barrio". La comisaría, según dicho manifiesto, "es una pieza fundamental en el puzle de la convivencia del Polígono Sur, sigue siéndolo y seguimos necesitando que quienes son responsables de construir la comisaría, pongan su pieza".

EL CONFLICTO DE LA COMISARÍA

Para construir la futura y prometida comisaría, el Ministerio de Interior ha elegido finalmente una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur, pero fuera del mismo. Para ello, los dirigentes estatales y del PP defienden que se trata de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

La decisión, no obstante, ha despertado intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

Los colectivos de la zona y María del Mar González, comisionada para el Polígono Sur, reclaman así que la comisaría sea construida en una parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur, después de que dicho enclave de propiedad estatal recibiese el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el Plan Integral, en una reunión celebrada en 2014 con la asistencia del entonces alcalde de Sevilla y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento