La Sede Antonio Machado de la UNIA realizará un encuentro sobre olivar y cambio climático

  • La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, realizará los días 2 y 3 de noviembre el workshop sobre 'Medioambiente Adaptación varietal y cambio climático en olivo: del reposo invernal a la floración'.

El cambio climático está afectando al olivar como consecuencia de su cultivo en nuevas áreas de clima no estrictamente mediterráneo, en especial en América. Así, se han señalado problemas de adaptación varietal relacionados con desarreglos del desarrollo reproductor en nuevas áreas de cultivo de Argentina, Chile, Perú y Méjico. Estas nuevas plantaciones pueden anticipar los escenarios de cambio previstos en el Mediterráneo.

De este modo, el encuentro tiene como objetivo el intercambio de información entre investigadores andaluces y de diferentes países que presentarán sus experiencias sobre factores determinantes de la adaptación varietal del olivo en un escenario de cambio climático, según ha informado la UNIA.

Durante el mismo se analizarán aspectos como la influencia de la temperatura en el desarrollo reproductor y variabilidad genética y epigenética del desarrollo reproductor. Para ello contará con expertos como Alon Samach, del Volcani Center de Israel; Michael O'Hara y Tomas Müller Pollman, del Florida Olive Council, de Estados Unidos; J. Paulo De Melo e Abreu, del ISA, de Portugal, o Mongi Msallen, del Institut de l'Olivier de Túnez.

Igualmente, participatarán Carmen Galán, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica de la UCO; Vanesa Estefanía Aybar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Catamarca, de Argentina; la gerente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CeiA3), de la UCO, Lola de Toro, y la gerente de Citoliva, Carmen Cristina de Toro.

La inauguración de este encuentro está prevista el jueves a las 9,00 horas en el Palacio de Jabalquinto con la presencia sus directores, el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) y director del Caeder de la UNIA, Luis Rallo, y el director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Málaga (UMA), Fernando Pliego, y la directora de la sede Antonio Machado, María Ángeles Peinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento