Torremolinos proyecta abrir un nuevo acceso al Parque de la Batería con la instalación de un ascensor panorámico

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos proyecta abrir un nuevo acceso al Parque de La Batería desde la avenida Carlota Alessandri, mediante un ascensor panorámico que permitirá salvar los más de 30 metros de altura que separan ambos enclaves.
Proyecto
Proyecto
EUROPA PRESS/TORREMOLINOS
Proyecto

El proyecto, redactado por la delegación municipal de Urbanismo y con una inversión algo superior a los 277.000 euros, opta a las subvenciones del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 para el fomento del patrimonio turístico-cultural, según ha informado este martes el Consistorio en un comunicado.

El proyecto técnico contempla una doble actuación. Por un lado, la construcción de la propia estructura del ascensor panorámico, que será de cabina cerrada y con cerramiento parcial de vidrio y una capacidad de carga para ocho personas, que irá situada junto al acceso al aparcamiento subterráneo de la avenida -a la altura de la calle Ciudad de Porcuna-, y por otro, la construcción de una pasarela peatonal de 14 metros de longitud que unirá la plataforma superior de llegada del ascensor con la calle Violín, desde la que se dará acceso al parque.

La redacción y ejecución de este proyecto es un acuerdo entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y se encuentra en el marco de los acuerdos de aprobación del Presupuesto Municipal para 2017. El proyecto, que ya estaba contemplado en este documento económico, "finalmente opta a ser financiada a través de esta nueva línea de ayudas abierta por la Junta de Andalucía", ha señalado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

La edil ha recordado que "la remodelación de la avenida Carlota Alessandri es una de las principales demandas de la ciudadanía que el equipo de gobierno municipal se comprometió a cumplir al comienzo de la legislatura".

FUTURO BULEVAR

En este sentido, Tocón ha recordado "las actuaciones ya acometidas de retirada de los bolardos y la reconversión de la calzada de cuatro a dos carriles como elementos más visibles con el nuevo modelo de ciudad que impulsa el Ayuntamiento" y que contempla la reconversión de esta avenida en un importante bulevar "accesible y agradable para el disfrute de los viandantes" que recupere el pulso comercial.

Por su parte, el portavoz de CSSP, José Manuel Piña, ha asegurado que la recuperación de la avenida Carlota Alessandri como un espacio de tránsito peatonal "generará una nueva demanda de servicios a turistas y visitantes", añadiendo que "el proyecto conectará el centro con la playa y dinamizará el entorno, dando impulso a los atractivos turísticos complementarios al 'sol y playa' de la localidad y atraer nuevos segmentos de clientes".

PARQUE DE LA BATERÍA

La actuación tiene por objetivo poner en valor el parque municipal de La Batería, uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad que en 2016 recibió la visita de 310.596 personas, y que en lo que concierne al periodo de enero a septiembre de este año ya suma 290.866 visitantes.

El estudio técnico se ha referido al parque como "un recurso natural con condiciones y atributos que lo diferencian y lo diversifican con gran protagonismo turístico, ya que es un espacio tractor del visitante donde se complementa con su valor histórico y el entendimiento de los sistemas militares en el espacio litoral de la Costa del Sol".

"La actuación de ejecutar un equipamiento para el acceso sur del parque municipal e inmediato al conjunto histórico es una gran oportunidad para mejorar la calidad de este espacio público", ha señalado el informe técnico.

BENEFICIO

La ejecución de este proyecto conllevará un triple beneficio. Por un lado, "la transformación de un producto turístico cultural en base a la estandarización, la transformación y posible comercialización -mejora la capacidad de visita relacionando un aparcamiento público de alta capacidad con el espacio-; "para el turista, que abarata el precio, ya que antes debía apoyarse en medios de transportes para acceder al parque y generará una nueva atracción comercial en la zona baja de Montemar".

Además, se suma los "beneficios para la industria turística permitiendo gestionar los flujos de visitantes de forma eficiente, convirtiéndolo en accesible a mucha gente, mejorando la rentabilidad y los ingresos" en comercios, hoteles y establecimientos de hostelería del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento