Clavijo anuncia que el presupuesto del plan contra la pobreza se incrementará en 2018

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el segundo plan canario contra la pobreza, dotado de 15 millones de euros, es "insuficiente", por lo que ha anunciado que se incrementará a lo largo de 2018.

En un pleno monográfico sobre la pobreza, Fernando Clavijo dijo que su Gobierno va a seguir trabajando "desde el primer minuto hasta el último" para revertir una situación que sufre casi la mitad de los canarios porque "lo único que nos mueve es poder dejar una Canarias mejor a cómo la cogimos el 9 de julio de 2015".

"Ahí todas las ayudas y todo el trabajo van a ser insuficientes, pero lo que nos mueve, nos desvela y para lo que nos levantamos todos los días es para revertir la situación, con aciertos y con errores, para que las familias y nuestros hijos tengan una Canarias mejor a la que nosotros cogimos", subrayó.

Fernando Clavijo dijo que cada decisión del Gobierno va dirigida a lograr resolver las causas de la pobreza y la exclusión social, "un problema complejo que requiere de medidas complejas para encontrar soluciones efectivas", remarcó.

El presidente señaló que, desde 2015, su Gobierno "nunca" ha dejado de trabajar para "sostener, ampliar y mejorar" la red de servicios sociales, pero quiso dejar claro que la mejor alternativa ante este problema no es la asistencial, sino ampliar el encaje "vital y laboral" de los canarios para que puedan trabajar.

En este ámbito, Clavijo afirmó que el Ejecutivo ya está ayudando de forma "rigurosa" a quien se quiere incorporar al mercado laboral, y para aquellos que lo tienen más difícil, apuntó que hay que ser capaces de "hacer más" y no sólo implementar ayudas sociales.

Indicó que los datos de pobreza son debido a que la renta de los canarios es mucho más baja que la media de España, pues el archipiélago tiene el doble de pensiones no contributivas y las pensiones están casi 300 euros por debajo de la media, un problema que, dijo, sólo se puede solucionar en el Congreso y el Senado.

Hizo hincapié en que generando empleo se solucionan los problemas de la pobreza, pero reconoció que el que se está creando no tiene ni los salarios ni la calidad deseados, un hecho del que responsabilizó al PSOE, cuando modificó la Constitución y ancló la cobertura para toda la política de "austericidio" que se hizo durante la crisis, y a la reforma laboral del PP.

Frente a esta situación, apuntó que el Gobierno de Canarias ha articulado una estrategia basada en mejorar las políticas sociales, incrementando el presupuesto destinado a los servicios públicos esenciales en 2016, 2017 y 2018, donde ya hay previstos 99,5 millones de euros.

Añadió que también hay prevista una estrategia de política económica orientada a modificar el sistema productivo que, aseguró, sentará las bases de un modelo de Canarias de "una velocidad" para que se genere empleo en las islas donde haya población activa.

"NI UNA SOLA PROPUESTA"

En referencia a las intervenciones de los grupos, Fernando Clavijo censuró que Podemos no haya hecho "ni una sola propuesta" para erradicar o poner solución a un "grave problema" que tiene Canarias. A Román Rodríguez (NC) agradeció su "tono constructivo" y compartió que hay que hacer un "frente común" frente al Estado para reivindicar que se cumpla con las necesidades de Canarias. Sin embargo, no compartió su solicitud de renta básica porque sólo "atenúa" los efectos de la pobreza.

Del grupo socialista, el presidente no compartió el modelo que proponen porque sólo implica "propuestas asistenciales, pero no para sacar a la gente de la pobreza". En términos similares se dirigió al Partido Popular, al que quiso dejar claro que su Gobierno ya ha puesto en marcha medidas "concretas" pero "insuficientes" para revertir la situación, por lo que hay que trabajar "más y mejor", reconoció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento