Juan José Afonso dirige para Factoría Echegaray 'Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos'

  • El director Juan José Afonso y su equipo actoral estrenan este miércoles en el Teatro Echegaray 'Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos', una ácida comedia de Beatriz Mori con la que continúa la segunda temporada de la productora municipal Factoría Echegaray.
Ensayo de la obra
Ensayo de la obra
EUROPA PRESSS/TEATRO ECHEGARAY
Ensayo de la obra

Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas conforman el elenco coral que sostiene las divertidas peripecias del montaje, un trabajo de relojería que en poco más de una hora ofrece varias historias hilvanadas por las charlas de un vendedor de humo, según ha informado este martes el Teatro Cervantes en un comunicado.

Afonso ha encajado esta pieza cargada de crítica hacia la contradictoria sociedad en una escenografía sencilla en la que los colores se encargan de separar las escenas -azul, rojo y beige para las tres principales-, y las ha ligado con los parlamentos del famoso 'youtuber' Leandro Ortiguera y con un invisible pero audible gato como nexo común.

Diez personajes se entrelazan en la trama, por lo que cuatro de los intérpretes doblan o triplican papeles. Antonio Chamizo es Manolo y también Javier, María Bravo interpreta a Lola y Antonia, Andrés Suárez se mete en las pieles de Basilio y Guti, Sara Suárez encarna a Marivi, Ofelia y Carlota y Claudio Navas da vida al doctor Leandro en esta pieza de sonido y tinte gatuno, un espíritu felino que preside el cartel realizado por Javier Acedo.

Afonso ha ensayado con los cinco intérpretes durante más de un mes en distintas dependencias del Teatro Cervantes, y la semana pasada desembarcó con ellos y el ayudante de dirección, Salva Martos, en el Teatro Echegaray para el montaje técnico y los últimos detalles de la producción.

La música de José Carra y la videografía de Pepe Díaz subrayan la acción en un espacio escénico diseñado por el propio director tinerfeño con la ayuda de Carlos Beltrán, profesional del equipo técnico de Factoría Echegaray al igual que el iluminador Adolfo Rodríguez y la diseñadora de vestuario Inma Pardo.

OBRA TEATRAL

'Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos' sucede en Factoría Echegaray a '37 Guernica 17', la recreación en clave coreográfica que Fernando Hurtado ha facturado sobre el emblemático cuadro de Picasso.

Este segundo montaje de la temporada 2017-2018 de la incubadora escénica municipal sube a las tablas del Teatro Echegaray de miércoles a sábado entre el 1 y el 18 de noviembre -20.00 horas, 15 euros precio único y oferta de dos entradas por el precio de uno los pases de miércoles y jueves-.

El texto de Beatriz Mori, escritora, comunicadora y vinculada al mundo del teatro tanto en su faceta de dramaturga como de ayudante de dirección, propone al espectador, siempre desde el juego y el humor, una reflexión sobre nuestras conductas y sobre nuestras propias contradicciones como seres sociales. La elección como director de Juan José Afonso, un maestro en la comedia, asegura además la frescura, vitalidad y chispa de la puesta en escena.

Esta obra analiza con qué valores nos están adoctrinando en nuestra vida cotidiana desde la esfera política internacional y del sistema de mercado que la sostiene. En definitiva, nos hace preguntas sobre nuestra ética y, por encima de todo, sobre ese lado oscuro, que, queramos o no, siempre nos acompaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento