PP en Ayuntamiento insta a Junta a que "escuche" al Pleno y atienda que centros tengan intérpretes de signos

  • El portavoz del grupo municipal 'popular', Carlos Conde, ha pedido a la Junta que "escuche" al Pleno del Ayuntamiento de Málaga y atienda la petición aprobada este pasado lunes para dignificar las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos y así garantizar el derecho de las personas sordas y sordociegas a disponer de este servicio en sus centros educativos.

En concreto, ha recordado que de los 13 centros educativos de Málaga en los que hay alumnado sordo o sordociego, cuatro de ellos no cuentan con este personal cualificado que garantiza su derecho de acceso a la educación en igualdad de condiciones; otros siete centros sí tienen intérpretes pero que solo cubren el 30 por ciento de las horas necesarias.

"Una vez más, el PSOE ha mostrado en el Pleno su falta de sensibilidad y empatía con los problemas de los malagueños, en este caso con los alumnos sordos y sordociegos y con los intérpretes de lengua de signos", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que "los socialistas no están del lado de Málaga sino del lado de la Junta de Andalucía y no trabajan para los malagueños sino para Susana Díaz".

El portavoz de los 'populares' ha recordado que el PSOE "bloqueó" este pasado lunes la posibilidad de aprobar una moción institucional en este sentido y se ha mostrado satisfecho de que el resto de grupos alcanzase un acuerdo para dar luz verde a un texto en el que se insta a la Junta a aprobar una Proposición No de Ley para incluir el servicio de interpretación de la lengua de signos española y guía-interpretación de personas sordociegas como personal laboral de la administración pública andaluza.

Además, Conde a través de un comunicado ha recordado que los 'populares' introdujeron dos enmiendas al texto inicial, de modo que también se aprobó, a instancias del grupo 'popular', pedir a la Junta que incluya en los criterios de selección para la contratación de profesores de apoyo unos conocimientos mínimos acerca de la lengua de signos, así como que ofrezca cursos de lengua de signos a los docentes y administrativos de los centros donde haya alumnado sordo y sordociego matriculado.

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