La segunda plataforma del puente sobre el río Guadiamar entre Gerena y Aznalcóllar finalizará en febrero

  • La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará en febrero las obras de la segunda plataforma del puente sobre el río Guadiamar, en el punto kilómetro 9,7 de la A-477, según ha avanzado el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, que este martes ha visitado los trabajos de esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y que completará la actuación de emergencia ya ejecutada en 2016 con una inversión de 630.000 euros.
Felipe López, junto a los alcaldes de Aznalcóllar y Gerena
Felipe López, junto a los alcaldes de Aznalcóllar y Gerena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López, junto a los alcaldes de Aznalcóllar y Gerena

López ha explicado que esta actuación mejorará la conexión entre dos vías de alta capacidad, como son la Autovía de la Plata y la A-49, "además de contribuir a dinamizar la importante actividad

minera e industrial de la comarca", una contribución que ponen de manifiesto "la apuesta de la Junta por la mejora y conservación del patrimonio de la red de carreteras en servicio, mejorando la seguridad y la confortabilidad en el tráfico".

Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, los trabajos iniciados, adjudicados a la empresa Ecocivil Econmuler Ge, SL, consisten en la demolición del tablero del viejo puente y la construcción de uno nuevo que unirá con el tablero del puente construido en 2016, de modo que quede una superficie continua y uniforme con una sección total de 12,6 metros, con dos carriles, amplios arcenes y una acera para el paso de peatones.

Para ello, se aprovecha la cimentación y las pilas existentes del puente antiguo, que se reforzaron en 2016 con la previsión de ampliar ahora el ancho de la plataforma del puente y dotarlo de mayor capacidad para absorber el alto volumen de vehículos, 6.800 vehículos al día, un seis por ciento pesados.

En febrero de 2016, la Consejería actuó de emergencia en este punto con la construcción de un nuevo puente, con una inversión de 630.000 euros. Técnicos de la Junta advirtieron de la necesidad de actuar debido a los daños que presentaba la antigua estructura, cuyo tránsito de vehículos de gran tonelaje se había incrementado debido a dos obras que coincidieron en 2015 en dos vías de gran capacidad que esta carretera conecta: la construcción del tercer carril de la A-49 entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor y la corrección de deslizamiento en la A-66, entre Sevilla y Gerena, vías habituales en los desplazamientos de los camiones que se vieron cortadas, lo que obligó a circular por la A-477.

Durante las obras de 2016 para la construcción del nuevo puente, fue necesario la reconducción del cauce del río de manera que pudiera iniciar la cimentación de la nueva estructura mediante pilotes y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero. Las tareas también incluyeron el refuerzo de las pilas que sostenían la estructura del antiguo puente, sobre las que ahora se ejecuta la segunda plataforma.

La A-477 conecta dos carreteras de alta capacidad: la A-49 Sevilla-Huelva y la A-66 Sevilla-Mérida, y constituye un arco principal de conexión y de acceso a la poblaciones de Aznalcóllar y Gerena. Por ello, era necesario garantizar la movilidad de todos los vehículos y, en particular, la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento