La oposición reclama más concreción al II Plan de Igualdad y el Principado pide que "no lo deslegitimen todo"

  • Los grupos de la oposición han coincidido este martes en reclamar más concreción en las actuaciones contenidas en el II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres del Principado de Asturias 2016-2019, así como una memoria económica que lo acompañe.

Al respecto, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha replicado en comisión parlamentaria que el Ejecutivo "acepta críticas" y está comprometido con el diálogo para incorporar propuestas de las formaciones políticas que puedan "mejorar el texto", como se ha hecho con el Consejo Asesor de la Mujer y diferentes colectivos. No obstante, ha pedido a los grupos que "no lo deslegitimen todo", en especial referencia a las críticas de Podemos y Foro.

El también portavoz del Ejecutivo ha incidido en que el plan "no llega tarde", argumentando que el Gobierno lo trasladó a la Junta General en octubre de 2016. "Todo son prioridades", ha asegurado, refiriéndose tanto a medidas de conciliación, como a la lucha contra la violencia de género o la brecha salarial, entre otros indicadores de desigualdad.

Entre algunas de las novedades, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto se ha referido a la elaboración de guías y mapas de ocio juvenil que permitan visibilizar la violencia machista entre los más jóvenes. También ha comentado la creación de una 'APP' para autónomas y empresarias que busca "romper el aislamiento de las mujeres en materia de emprendimiento" y la incorporación de la Dirección General de Innovación a la Escuela de Emprendedoras.

Además, los titulares de Educación, Sanidad y Empleo han defendido el compromiso de sus departamentos para avanzar en políticas públicas, programas y estrategias que permitan alcanzar la igualdad efectiva.

La diputada de IU Concha Masa ha resaltado la valía del plan aunque lamenta que sea "una larga y extensa declaración de intenciones más que objetivos medibles". Al respecto, ha defendido la necesidad de incorporar "más medidas de detección precoz de la violencia y agresiones sexuales".

Por su parte, Diana Sánchez (Ciudadanos) hizo especial mención a la formación y la educación en igualdad, preguntando por la pertinencia de recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En este sentido, Guillermo Martínez señaló la existencia de cursos de formación continua para empleados de la administración así como programas estudiantiles, resaltando que se perdió una herramienta "eficaz" cuando el PP optó por el "retroceso" al suprimirla del currículo "nada más llegar" al Gobierno de España".

Más crítica se mostró la diputada de Podemos Lorena Gil, quien además de mencionar casos concretos como la polémica sobre el Descenso del Sella o la empresa Modultec, ha lamentado la "falta de evaluación" del anterior plan para la redacción del nuevo que, según la parlamentaria, adolece de "diagnóstico participativo y medidas concretas". "Se ha dejado de lado el acoso sexual y la 'LGTBIfobia' así como la situación de las mujeres rurales", ha advertido, añadiendo que "se pone más el foco en las emprendedoras que en las asalariadas".

También desaprobó el documento el parlamentario de Foro, Pedro Leal, al entender que se limita a "un conjunto de declaraciones de intenciones". "Asturias tiene demasiados planes para tan pocos éxitos", ha reprochado, haciendo hincapié en el "fracaso" que supone para el Principado, tener la segunda mayor brecha salarial de España.

Para la diputada del PP María Fe Gómez Alonso el compromiso de la Administración, los partidos y los colectivos sociales es "evidente" aunque considera "esencial" la selección de indicadores para seguir el grado de cumplimiento de las medidas contenidas los planes de igualdad. "Creemos en el compromiso para una sociedad más justa", ha dicho.

La parlamentaria socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha destacado la voluntad del Gobierno de Javier Fernández para articular medidas y optimizar recursos frente a la desigualdad que "sigue mermando la capacidad de desarrollo de la mitad de la población asturiana". Al mismo tiempo, ha aprovechado para culpar al Gobierno del PP del "adelgazamiento del Estado de Bienestar" y una reforma laboral "que ha afectado a los sectores productivos más feminizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento