El PP dice que la Junta recorta el plan de garantía alimentaria a 1.000 niños de la provincia

  • La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha asegurado este martes que "la Junta de Andalucía ha recortado este curso la cobertura del Plan de Seguridad y Garantía Alimentaria (SYGA) a 1.000 niños de la provincia", señalando que los menores en exclusión social a quienes se les facilita el acceso a tres comidas diarias en centros educativos "han pasado de los 6.100 del pasado año a 5.126, según los datos ofrecidos por la propia Delegación de Educación".
Ruth Sarabia (PP)
Ruth Sarabia (PP)
EUROPA PRESS/PP
Ruth Sarabia (PP)

"¿Cómo es posible esta drástica reducción hasta los 5.126 menores, que pertenecen a 263 centros educativos?", se ha preguntado Sarabia, quien también se ha cuestionando "¿Dónde están esos 1.000 niños perdidos?".

Al respecto, ha alegado que "nos gustaría pensar que esas familias han salido de la situación de vulnerabilidad que sufrían, pero creemos que este descenso se debe a que la Administración andaluza ha tocado los presupuestos y ha destinado menos dinero para los menores en exclusión social".

La vicesecretaria 'popular' ha criticado igualmente que "la no planificación y la mala gestión del Gobierno andaluz se traduce en retrasos de hasta tres meses a la hora de ofrecer este servicio, por lo que a día de hoy, 31 de octubre, aún quedan algunos colegios en el distrito Palma-Palmilla donde no han llegado las bolsas que les asegura a estos pequeños la merienda o cena", ha lamentado.

"El Gobierno de Susana Díaz acumula continuos retrasos en la aplicación de este decreto desde su puesta en marcha en 2013, demora que este año ya se sitúa en mes y medio para que los niños de nuestra provincia tengan cubiertas esas tres comidas en los centros educativos", ha apostillado.

Por ello, ha continuado, "desde el PP de Málaga exigimos a la Junta que actúe con la previsión suficiente para sacar en tiempo y forma los concursos necesarios de cara a que los proveedores que obtienen el servicio de restauración en los colegios dispongan de las partidas para hacer frente a esas tres comidas".

Así, ha apuntado que "aunque los servicios sociales de los ayuntamientos, que son los que realizan los informes para determinar qué familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, los han presentado todos antes de la mitad de septiembre, mes y medio después la Junta continúa sin servir esas bolsas para la merienda" que, ha continuado, "en muchos casos vienen a paliar la cena de estos menores cuyas familias se encuentran en situación de extrema pobreza".

La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga ha subrayado entonces que "esta situación de retraso crónico y déficit en la cobertura de estos menores responde a la falta de presupuesto y a una mala gestión por parte de la Junta".

EN VERANO

Al respecto, ha reprochado a la Administración regional que "deje a estos niños sin comedor en verano, al no incluir en su planificación presupuestaria los meses de julio y agosto", señalando que "si no fuera por los ayuntamientos, que se encargan de atender estos comedores, apenas una media del diez por ciento de estos niños tendrían aseguradas las tres comidas diarias", ha advertido.

De hecho, ha recordado que "de los 6.100 menores atendidos el pasado año sólo 980, un 15 por ciento del total, fue cubierto en verano por este plan autonómico, mientras que el resto fue asumido por los municipios, que se ven obligados a dar un paso al frente cuando no les corresponde, ya que se trata de un plan que pone en marcha la Junta de Andalucía en exclusiva", ha insistido.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno andaluz que, "ya que tiene recién estrenado su presupuesto, que contemple la partida necesaria para dar cobertura a esos meses estivales para que no haya un corte y que cada uno de estos 5.126 niños tengan aseguradas las tres comidas cuando llegue el mes de julio".

Asimismo, ha pedido a la Administración andaluza que "cuando ponga en marcha un plan, lo haga con la dotación presupuestaria necesaria para cubrir el año completo, y no se repita la delicada situación de dejar fuera a estos niños y familias en exclusión durante unos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento