Junta entrega una resolución por 1,3 millones de euros en fondos operativos a la cooperativa Coprohníjar

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector hortícola almeriense durante la entrega de la resolución para la anualidad de 2016 de los Fondos Operativos en las instalaciones de Coprohníjar S.C.A, entidad que ha sido beneficiaria con un importe de 1.352.208,44 euros.
Junta entrega una resolución a Coprohníjar
Junta entrega una resolución a Coprohníjar
Europa Press/Junta de Andalucía
Junta entrega una resolución a Coprohníjar

Al acto han asistido el presidente de la sociedad cooperativa, Juan Segura Morales y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, según ha explicado la Junta en una nota. Coprohníjar SCA tiene aprobado un programa operativo para las anualidades 2014-2018 por un importe total de 13,4 millones de euros, con una ayuda financiera de 6,88 millones de euros.

Estos fondos se han empleado en las diferentes actuaciones que contempla su programa operativo que aportan mayor valor añadido a sus producciones, y su apuesta por la producción integrada y ecológica, facilita la comercialización y exportación con alto valor en cuanto a calidad y seguridad, ha explicado Ortiz.

El importe aprobado en esta última resolución de la ayuda para 2016 es de 1.352.208,44 euros. La entidad ha recibido en las tres anualidades, desde 2014 a 2016, un total de 3,83 millones de euros.

Coprohníjar S.C.A. se constituyó en 1987 y fue reconocida como OPFH en 1997. Cuenta aproximadamente con 145 socios y 488 hectáreas de cultivo. Su producción supera las 57.000 toneladas y cuenta con un valor de comercialización cercano a los 56 millones de euros. Todas las técnicas de producción y manipulación de los productos que aplica Coprohníjar están acreditados por los certificados de calidad correspondientes, ofreciendo así una garantía sólida y comprometida con la horticultura ecológica, innovadora y sostenible.

Ortiz ha destacado la apuesta por este tipo de ayudas para conseguir aumentar la concentración de los productores en OPFH, "ya que sólo abarca el 50 por ciento de estos, lo que permitirá concentrar aún más la oferta y la comercialización de los productos, optimizar los costes de producción, mejorar la gestión de crisis como el veto ruso o retiradas de productos".

La actividad de esta cooperativa se centra en la producción, manipulado y comercialización de tomate, sandía y calabacín en la zona de Níjar. A su vez, para atender a sus compromisos comerciales en verano, la empresa tiene otros productores en los municipios de Lucainena de las Torres, Uleila del Campo o Gérgal, y en municipios de Granada como Játar, Fornes, Zújar o Benamaurel. Coprohníjar también ha adquirido una finca en propiedad en Huéneja.

Desde los años 90, esta entidad ha recibido varios distintivos, como el de Calidad de la Calidad Certificada en 1991 o el premio a la Innovación Tecnológica en 1996 por ser empresa pionera en Almería en la puesta en práctica de la producción integrada en cultivo hortícola de tomate. En 2002

recibió por parte de la Consejería de Agricultura el galardón por el interés constante en la mejora de la calidad de sus productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento