Bellido considera que hay "espacio" para que Guanyar participe de la refundación del pacto de Gobierno

  • El portavoz del equipo de Gobierno en Alicante y líder de Compromís, Natxo Bellido, ha opinado que hay "espacio" para que Guanyar Alacant se sume al acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSPV para refundar el pacto de Gobierno, y ha abierto la puerta a que hagan sus aportaciones al documento. Con todo, ha anunciado que aceptan la convocatoria de sus socios para la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto, que convocó Guanyar este lunes para el viernes.
NATXO BELLIDO EN LA RUEDA DE PRENSA DE ESTE MARTES
NATXO BELLIDO EN LA RUEDA DE PRENSA DE ESTE MARTES
EUROPA PRESS
NATXO BELLIDO EN LA RUEDA DE PRENSA DE ESTE MARTES

Bellido ha considerado "razonable" que a ese encuentro asista también el PSPV, pero ha incidido en que "para eso" se debería "trabajar esta semana" para "hacerlo posible".

Sin embargo, en atención a los medios este martes tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Natxo Bellido ha sostenido que se debería acudir "sin condiciones previas" y "tratando de generar un mensaje de confianza", en referencia a la petición de Guanyar para que el alcalde, Gabriel Echávarri, dimita por su doble investigación judicial por el caso de las facturas de Comercio y por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP.

Asimismo, ha pedido a Guanyar que valore "el gesto" de devolver a su edil, Víctor Domínguez, a la Junta de Gobierno porque ha recordado que la formación de izquierdas criticó su expulsión "como una de las más duras" ya que se tomó tras la expulsión de la edil, ahora no adscrita, Nerea Belmonte.

"Hablamos con el PSPV y para emprender un clima de confianza esa decisión era aconsejable de tomar, y nos alegramos de que así haya sido", ha manifestado y ha confiado en que se "relajen" las declaraciones a los medios.

Preguntado sobre si la dimisión de Echávarri era todavía negociable, el líder de Compromís ha aseverado que el pacto de refundación firmado tiene cuestiones "más fáciles de hacer nuevas aportaciones; y cosas que van a requerir un esfuerzo de negociación muy importante que serán muy complicadas de poder variar".

Asimismo, sobre el anuncio de Guanyar de que dejará el equipo de Gobierno el miércoles 15 si Echávarri no ha dimitido, Bellido ha entendido que en el acuerdo de la semana pasada se logró "una posición

razonable" en cuanto a los "tempus" y ha esperado que "puedan asumir esa posición".

"Tiene unas condiciones claras y concretas y es lo que le transmitimos a Guanyar, para ver si todos podemos ajustar los tempus. En dos vertientes: Uno, darnos la posibilidad de que en esa refundación del pacto, que tiene que ver en una nueva forma de organizarnos y coordinarnos, haya voluntad de todos de avanzar; y, en el tema de la agenda judicial, hay unas condiciones muy claras".

PRESUPUESTOS

Finalmente, cuestionado sobre la negativa del alcalde de optar por una moción de confianza para aprobar los presupuestos de 2018 si no lograba un acuerdo de pleno, Natxo Bellido ha pedido "ir paso a paso".

"En estos momentos está muy lejos de aquí", ha dicho, a cerca del envío al Ministerio de Hacienda de las cuentas municipales para el año que viene. "Cuando los tengamos aquí en casa, tendremos que abrir una ronda con todos los grupos municipales para saber cuál es su voluntad", ha sostenido y ha recordado que hay proyectos "muy tasados" como la 'DUSI' y ha apelado a la "responsabilidad de todos para sacarlos adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento