Sanidad, obras públicas y educación, gastos que más crecen en los presupuestos de Canarias de 2018

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
Presentación de los presupuestos
Presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Presentación de los presupuestos

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha entregado este martes a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, los presupuestos autonómicos del próximo año, los más altos de la historia de las islas, con un total 8.239 millones, un 12,9% más que en el ejercicio anterior.

En rueda de prensa, ha detallado que las secciones en las que más crecen los gastos son el Servicio Canario de la Salud (SCS), que sube en 231,1 millones hasta más de 2.900 millones; Obras Públicas y Transportes, con más de 166,8 millones -por la prórroga del convenio de carreteras- y Educación, que recibe unos 100 millones más y lleva su presupuesto total a más de 1.600 millones.

Dávila ha hecho hincapié en que las cuentas destinan 5.008 millones a los servicios públicos esenciales, con casi 100 millones más para Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, incidiendo en que el plan de choque contra la pobreza está dotado con 15 millones -más cinco millones con cargo a los PGE-.

Los otros incrementos más destacados son 3,8 millones más para Presidencia del Gobierno, con el fin de desarrollar la estrategia de internacionalización y cooperación; Justicia, con 12,6 millones más orientados principalmente a la contratación de personal; Turismo, Cultura y Deportes, con 15,5 millones; Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (6,8 millones); las transferencias a corporaciones locales (75,6 millones); la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (4,8 millones); Radio Televisión Canaria (5 millones); I+D+i (4 millones) y la Agencia Tributaria, con 4,5 millones más dirigidos a la lucha contra el fraude fiscal.

En cuanto al gasto en personal, aumentará un 7% hasta los 209,1 millones, y el Gobierno ha incluido la previsión del incremento salarial de un 1,5% anunciado por el Estado, que elaborará un REal Decreto a finales de diciembre ante la ausencia de PGE.

La consejera no ha querido cuantificar en cuanto aumentará el personal de la Comunidad Autónoma debido a la mejora de la financiación de los servicios públicos, ya que la planificación corresponde a la dirección de Función Pública.

Dávila ha comentado que el Gobierno ha optado por hacer sus propios presupuestos para dar "estabilidad" al archipiélago en un contexto de "inestabilidad" por la situación política en Cataluña y la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

QUIERE QUE SEA UN PRESUPUESTO "DE TODOS"

Además, ha agradecido el apoyo del PP y ASG a los presupuestos y las aportaciones del resto de grupos parlamentarios, con el convencimiento de que las cuentas, cuya tramitación parlamentaria se inicia el jueves, "sean de todos".

Las previsiones que maneja el Ejecutivo sobre la economía canaria, "que son prudentes", ha apostillado la consejera, pasan por un crecimiento del 2,5% del PIB y una tasa de paro que llegará al 22,9%, lastrada principalmente por el aumento de los activos y el "efecto llamada" de la buena marcha de la economía en las islas.

En cuanto a los ingresos, Dávila ha señalado que los impuestos directos aumentan un 8,7% hasta superar los 1.400 millones y los indirectos, un 8,1% hasta más de 1.600 millones, mientras que las transferencias corrientes crecen en más de 790 millones y las de capital en otros 215 millones.

Sobre el Bloque de Financiación Canario, ha apuntado que la recaudación sube un 12,8% hasta superar los 1.913 millones, liderados por el IGIC, que aumenta un 13,9% y alcanza los 1.737,9 millones. El impuesto de matriculación también sube un 22,8% hasta los 15,8 millones, y el AIEM, un 0,7% para situarse en 160,1 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento