Málaga acoge el 3 de diciembre una manifestación ciudadana para que Andalucía "salga de una autonomía limitada"

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Nota Y Foto De La Rueda De Prensa De Esta Mañana De Málaga Para La Gente
Nota Y Foto De La Rueda De Prensa De Esta Mañana De Málaga Para La Gente
IU MÁLAGA
Nota Y Foto De La Rueda De Prensa De Esta Mañana De Málaga Para La Gente

Málaga prevé acoger el próximo 3 de diciembre la manifestación ciudadana de carácter regional para reclamar que Andalucía "salta de una autonomía limitada que ha dejado a la Comunidad en posición subalterna".

La elección de Málaga se debe a que coincide con el 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y, en la capital, con el asesinato de Manuel José García Caparrós. Por ello, el grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento para que se apoyen las movilizaciones.

"Cuarenta años después de aquellos hechos, debemos retomar desde las instituciones andaluzas el testigo de aquellas luchas", han defendido en rueda de prensa los concejales de la formación de izquierdas, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, quienes han pedido que "no caiga en el olvido el asesinato de Manuel José García Caparrós, hay que reivindicar nuestra memoria histórica y democrática; y que no se pierda el impulso de la movilización reivindicativa en defensa de Andalucía".

Ramos ha considerado "urgente recuperar la rebeldía y el orgullo de pueblo" para "no sólo defender nuestros intereses propios de andaluces, sino exigir una transformación del conjunto del Estado, para que, desde la solidaridad, la libre decisión y la no imposición, logremos construir un nuevo país con el resto de los pueblos de España".

El 4 de diciembre de 1977, ha recordado, "millones de personas tomaron las calles de las ocho capitales y de muchos pueblos de Andalucía, así como de Barcelona y otras localidades catalanas para reivindicar la autonomía para Andalucía".

Entonces, el pueblo andaluz "exigió su condición de nacionalidad histórica y esa reivindicación corrió como un torrente que desembocó en el 28 de febrero de 1980. Con esta victoria se abrió la posibilidad a todos los territorios de España de optar a un autogobierno en igualdad de condiciones".

A su juicio, sin el impulso del 4 de diciembre "nunca se hubiese podido dar con tanta fuerza la batalla que desembocó en la victoria del 28-F y sin ésta la fecha del 4-D hubiera quedado desdibujada en la historia".

Ramos ha adelantado también los actos institucionales que se van a celebrar el próximo lunes 4 de diciembre y que supondrá cumplir el mandato del pleno, que el pasado año aprobó una moción de Málaga para la Gente "y que incluye gestiones, de acuerdo con la familia de García Caparrós, para trasladar sus restos al Jardín de la Memoria para que ocupe un lugar destacado".

El 4 de diciembre se instalará la nueva placa que viene a sustituir los errores que contempla la actual y que, por primera vez, según la edil de Málaga para la Gente, "pone expresamente que fue asesinado".

También se proyectará en la Caja Blanca el documental estrenado el pasado año sobre la figura del malagueño y que se realizó por suscripción popular. Lo emitirá la televisión municipal Onda Azul.

Igualmente, en el estand del Ayuntamiento de la Feria del Libro se expondrá el libro que acompañó al documental y con lo que se pretende fomentar el conocimiento de una época muy reciente.

Remedios Ramos también ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha pedido a la empresa Cervezas Victoria que instale una placa en la nueva sede en recuerdo de este trabajador. "Si alguien busca en Internet el nombre de Caparrós, sale destacado que era trabajador de la fábrica", ha apuntado la edil, quien ha esperado que se

pueda cumplir el acuerdo de pleno.

Otra de las gestiones es la de pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una plataforma virtual de Memoria Democrática de Málaga. "Es el momento de dejarse de paños calientes y llamar a las cosas por su nombre", ha finalizado Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento