PSOE y PP, listos para las elecciones 2.0

  • Su campaña se extiende a las principales redes sociales.
  • En Facebook, Flickr o Youtube se pueden encontrar sus perfiles.
  • Aún hay poca interacción con los usuarios.
El PSOE y el PP tienen su propio espacio en YouTube.
El PSOE y el PP tienen su propio espacio en YouTube.
20MINUTOS.ES
El PSOE y el PP tienen su propio espacio en YouTube.

¿Qué piensa hacer José Luis Rodríguez Zapatero con el canon digital si es reelegido en las elecciones de 2008? La pregunta aparece destacada en la la propia página del PSOE, donde los internautas pueden plantear sus interrogantes el presidente del Gobierno. Las más votadas serán contestadas cada semana, aunque la referida a la SGAE, el copyleft y los derechos de autor, sigue sin respuesta.

Es sólo un ejemplo de 'Política 2.0', de la participación de PP, PSOE o IU (con su perfil de

nuevos foros de información y debate de la red. Un espacio en el que los ciudadanos tienen voz propia y en el que los partidos tienen tanto que ganar como que perder. Por el momento, las grandes formaciones de nuestro país entran tímidamente al cuerpo a cuerpo, y aparecen con sus candidatos en redes sociales, blogs y almacenes de fotografías o vídeos.

José Luis Rodríguez Zapatero
centraliza sus esfuerzos en una página llamada La mirada positiva, en la que además del sistema de votación de preguntas pueden verse los últimos vídeos de campaña (que también se encuentran
en YouTube), leer
las noticias sobre sus comparecencias más recientes, o repasar las fotos del candidato (o su equipo) va
colgando en Flickr. Además, Zapatero tiene
perfil en la red social Facebook, donde cuenta ya con más de 800 simpatizantes.

Mariano Rajoy no se queda atrás, y se lanza a la red
página de vídeos, perfil en Flickr... En el almacen de fotografías de Yahoo!, el candidato del PP
ha podido experimentar la capacidad de respuesta de los ciudadanos. En
un perfil de Flickr paralelo, un internauta ha tomado el cartel de campaña del PP y, manteniendo el lema oficial 'Con Rajoy es posible', ha realizado decenas de parodias del anuncio: "Resucitar al Fary; con Rajoy es posible", "Mojamuto pa ministro de cultura, con Rajoy es posible", "Que vuelvan los Bee Gees, con Rajoy...".

De la comunicación unidireccional al diálogo real

Las bromas con el cartel o el éxito de la polémica pregunta sobre el canon son sólo dos ejemplos del poder que el indivíduo tiene en la red, una capacidad de respuesta impensable en los medios de comunicacion tradicionales.

Acostumbrados a una

comunicación unidireccional (del líder hacia el elector, de arriba abajo, del partido al ciudadano), las formaciones mayoritarias del arco político español, PP y PSOE, optan por el momento por ignorar y tolerar las críticas que surgen en la red. No les queda más remedio, dadas las posibilidades que ofrece internet.

De cara al futuro, deberían plantearse la función que los espacios participativos online cumplen en su estrategia electoral. Por ahora sus webs, espacios en redes sociales, vídeos y fotografías les permiten ofrecer cierta imagen de modernidad o obtener un nuevo canal de difusión para sus mensajes.

Pero no parece existir un diálogo real con el elector ni un beneficio palpable para el partido. En EE UU la red es ya
herramienta fundamental para lograr donaciones, canalizar el debate, cohesionar al colectivo de simpatizantes y recibir propuestas de forma efectiva. En España pronto será posible votar a través de internet, pero en cuestión de campañas online nos queda aún camino por recorrer.

DECÁLOGO DEL POLÍTICO ONLINE

Hacer campaña en Internet puede beneficiar a un candidato operjudicarle, todo depende de cómo se mueva. Unos sencillos consejos pueden ayudar.

  • 1. La red social es conversación, no hay que abrir diálogos en los que sólo se escuche la voz del candidato.
  • 2. El espacio debe tener vocación de permanencia, no hay que abrir uno si se va a abandonar pronto.
  • 3. Conviene centrar esfuerzos. Más vale un buen blog que diez perfiles 2.0 abandonados.
  • 4. Un blog personal es... personal. Hay que confiar en el candidato y dejarle actuar.
  • 5. No se debe censurar: castigando a los críticos se consigue amplificar a los disidentes.
  • 6. La Red es remezcla. Hay que dejar que los internautas jueguen con su mensaje, eso puede ayudar a difundirlo.
  • 7. Hay que usar un lenguaje de Red, enlaces a simpatizantes y rivales, e invitar a todos a participar.
  • 8. No hay que enviar mensajes a quien no los solicitó. Convertirse en spammer es la peor publicidad para la candidatura.
  • 9. Hay que intentar que todos accedan a sus webs, sin encerrarse en una única plataforma.
  • 10. No hay que incluir diseños imposibles sino apostar por la accesibilidad.
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