Start Innova afronta su 5ª edición para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de ESO, Bachillerato y FP

  • El proyecto educativo Start Innova afronta su quinta edición para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de Bachillerato y FP, además de a los alumnos de Secundaria, que se incorporan por primera vez a la competición, la fusionarse la iniciativa con la Olimpiada de Emprendedores.
Presentación de la iniciativa
Presentación de la iniciativa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación de la iniciativa

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana,junto al director general de Nueva Rioja, Javier Doval, el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR; Josu Ahedo, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada y el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha presentado este martes la iniciativa.

Galiana ha destacado, en la rueda de prensa, que esta edición será "más ambiciosa e inclusiva", dado que se fusionará con la iniciativa de EmprendeRioja Olimpiada de Emprendedores y abrirá la competición a alumnos de Educación Secundaria.

Asimismo, ha resaltado el objetivo del Gobierno de La Rioja por integrar el fomento del emprendimiento en el Sistema Educativo, especialmente a través del desarrollo de habilidades como "la creatividad, el esfuerzo, el espíritu crítico o el uso de las TICs".

"Start Innova ofrece al alumnado una gran oportunidad para poner en práctica esas habilidades al tiempo que amplía sus conocimientos prácticos y pegados al terreno sobre la puesta en marcha de una empresa de la mano de profesionales experimentados", ha subrayado, recordando el éxito de ediciones anteriores.

La iniciativa se dirige a jóvenes que estén cursando sus estudios de Bachillerato y/o Formación Profesional en los centros educativos de La Rioja y se plantea como un programa de capacitación sobre las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole.

Los participantes, en grupos de 4 ó 5 alumnos tutorizados por un profesor de su centro escolar, trabajan y se forman durante la duración del programa en los elementos imprescindibles para que una persona pueda emprender eficazmente. Todo ello a través de contenidos audiovisuales y dinámicas de e-learning, y la tutorización de un comité técnico compuesto por expertos contrastados en estas facetas.

Como novedad, este año Start Innova se fusiona con la Olimpiada de Emprendedores con el fin de realizar un único proyecto en el ámbito de emprendimiento escolar más potente. Como resultado de ésta fusión, se amplía la participación a jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, que se regirá por el modelo de plan de empresa que se puede encontrar en la página web de EmprendeRioja.

Los jóvenes participantes trabajarán y se formarán durante los cinco meses de duración del programa (noviembre-marzo) siguiendo cuatro bloques formativos que ofrecen las herramientas imprescindibles para lograr que una persona pueda convertirse en un emprender; aprendiendo a emprender (habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras); de la idea al proyecto (metodología: cómo convertir en proyecto real una idea); desarrolla tu proyecto (identificar una idea y desarrollar el proyecto) y; defiende tu proyecto (presentación de los mejores trabajos).

Tras la entrega del proyecto, un comité de expertos evaluará los trabajos con imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes, previamente definidos y explicados. El programa finaliza con la celebración de una final en el que los 5 mejores grupos seleccionados por cada categoría deben realizar una presentación in situ exponiendo las claves de su proyecto apoyados por una proyección.

LOS PREMIOS.

Para esta ocasión, se han establecido dos categorías de premios: la

Categoría 1 (Bachillerato, FP o Centros de Formación de Personas Adultas) en la que los dos mejores planes de empresa recibirán sendos premios de 500 y 300 euros; y la Categoría 2 (ESO) en la que los dos mejores planes de empresa recibirán sendos premios de 500 y 300 euros.

Además, se concederán dos premios de 500 y 300 euros a los dos profesores o tutores que hayan aportado la mayor cantidad y calidad en los planes de empresa presentados por los alumnos.

Los centros participantes también optarán a un premio para reconocer su implicación en la iniciativa. La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre a través de la web de Start Innova y de EmprendeRioja, en el caso de los alumnos de Secundaria.

En la pasada edición participaron en el programa 268 alumnos de Bachillerato y FP de 15 centros educativos riojanos. Se alzaron como ganadores el grupo Wonderlust (CPC Alcaste) en la categoría de menores de 18 años, y el grupo Secure DEV (CPC Salesianos-Los Boscos) en la de mayores de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento