La Fundación Científica de la AECC explica a los médicos sus ayudas a investigación, que ofrece un total de 13 millones

  • La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer ha explicado este lunes a los médicos vallisoletanos el programa de ayudas a la investigación que convoca anualmente y que en la edición de 2017 ha distribuido 13 millones de euros a distintos proyectos de profesionales o médicos en formación de todo el país.

La gestora de la Fundación, Patricia Nieto, ha participado en un encuentro con miembros del Colegio de Médicos, acompañada por el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, justo en la jornada posterior a la celebración en la ciudad de la multitudinaria Marcha Contra el Cáncer, que este domingo logró recaudar más de 225.000 euros para un proyecto de investigación.

Paralelamente, Nieto ha recordado que la Fundación Científica es la entidad de estas características que más cantidad destina a la investigación en cáncer, con programas de ayudas anuales. La convocatoria de 2017 ha quedado resuelta recientemente y ha otorgado un total de 13 millones de euros.

Los beneficiarios son todo tipo de profesionales que dedican su carrera a la ciencia y la investigación, tanto no graduados, como pre o post doctorados, hasta que llegan a formar grupos independientes. Posteriormente tiene también otras líneas, como las denominadas 'ideas semilla'.

Nieto ha epxlicado que en ellas se incluyen iniciativas "innovadoras o rompedoras" que necesitan unos "pequeños pasos previos" para comprobar si la investigación puede resultar en un proyecto sólido y lograr un beneficio en la aplicación a pacientes.

La gestora de la Fundación ha apuntado que tienen un objetivo en llegar a los 20 millones de euros anuales en 2020, aunque para ello necesitan "involucrar a más empresas y científicos".

Las ayudas abarcan a "todas las fases" de la enfermedad, desde diagnóstico y prevención hasta tratamiento, aparición de metástasis, o la estabilización o apoyo de los investigadores.

Por su parte, Javier Iglesias ha apuntado que la delegación vallisoletana de la Aecc ha dedicado a la investigación un millón de euros en los últimos cinco años, gracias en buena parte a la iniciativa de las marchas contra el Cáncer, que han logrado una "respuesta generosísima de la sociedad" como se comprobó este domingo.

Cabe recordar que los más de 225.000 euros logrados con las inscripciones y otras aportaciones se dedicarán a financiar el proyecto 'Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia', de la doctora ecuatoriana que trabaja en España María Verónica Dávalos, que trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona.

Iglesias ha recordado que la AECC de Valladolid también patrocina una beca predoctoral, para aquellos que investigan en relación con el cáncer, y a la que sólo se presentan investigadores de Valladolid y su entorno, que pueden obtener una aportación de unos 80.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento