El Pleno de Málaga aprueba reclamar a la Junta "la deuda" en concepto de la Patrica

  • MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
Metro de Málaga. Octubre 2017
Metro de Málaga. Octubre 2017
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Metro de Málaga. Octubre 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado con 21 votos a favor y nueve en contra -PSOE- el instar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cumplir "íntegramente" con la Ley 6/2010 respetando los plazos y dotaciones fijadas y a establecer un calendario de pago de los fondos "que ha dejado de percibir el ayuntamiento" desde 2013 en relación con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), para que "pueda incorporarlo en sus previsiones presupuestarias en las próximas anualidades".

De igual modo, ha salido adelante que el Ayuntamiento se compromete a destinar las cantidades que vaya recibiendo por parte de la Junta en concepto de Patrica de acuerdo a la deuda que acumula desde 2013 a bonificaciones de plusvalía en el supuesto mortis causa, que permitan a un mayor número de malagueños beneficiarse de las mismas.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Carlos Conde, ha calificado la deuda de la Junta de Andalucía de "histórica", destacando, que en el conjunto de la provincia alcanza los 142 millones de euros. Ha lamentado, al respecto, que ello va "en contra de los servicios públicos básicos" y ha subrayado el carácter municipalista de la moción presentada por el PP.

Conde, de igual modo, ha dicho que "no hay incremento" de la Patrica, tal y como marca la ley y "los ingresos que son necesarios para los ayuntamientos no llegan". "El Estado lo está haciendo y la Patrica de la Junta sigue congelada una vez más; esa es la realidad", ha concluido.

El concejal socialista Salvador Trujillo, por su parte, ha incidido en que Andalucía es la única comunidad que cuenta con unos fondos incondicionados garantizados por ley, valorando la gestión del Gobierno andaluz a "pesar de la crisis y siendo la región una comunidad infrafinanciada por el Gobierno central".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha lamentado que "no se cumplen las previsiones" que están por ley y "estos fondos son prioritarios y esenciales para los municipios", que "realmente sus situaciones son extremas y tiene que ir mendigando para dar los derechos fundamentales".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, también ha recordado que los consistorios "lo están pasando mal" y "están pagando los ciudadanos los platos rotos y falta de entendimiento entre administraciones".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado el apoyo a la moción, recordando la campaña que está llevando cabo IU en toda la provincia para reclamar "el cumplimiento de los compromisos" por parte de la Junta, lamentado que el "incumplimiento" del Ejecutivo andaluz ha sido "grave y en perjuicio de los ayuntamientos".

LIMASA

Por otro lado, la moción de Málaga Ahora sobre Limasa ha salido adelante con 27 votos a favor y tres en contra. En concreto, el Pleno ha aprobado concluir ya los informes necesarios para la posible municipalización y también instar al alcalde, Francisco de la Torre, a que someta al pleno la decisión definitiva de municipalización de Limasa con el compromiso expreso de permitir la libertad de voto a los concejales.

La portavoz de Málaga Ahora ha lamentado que el conflicto "es largo", criticado que la "opacidad y la falta de transparencia", ya que no se llevan a cabo los consejos necesarios.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha rechazado las críticas y ha dicho que "el estar Limasa prorrogado no supone un cote mayor al que teníamos antes. Los mismos gastos y costes que teníamos antes", ha sostenido.

Además, ha anunciado que el consejo de administración de la empresa se va a reunir en noviembre: "Estamos a la espera de hacer alguna aprobación que nos permita en Limasa hacer inversiones, porque es necesario hacerlas", ha explicado.

De igual modo, ha reconocido que tenemos que "dedicarnos a trabajar y quedan cosas por hacer" pero "ya sabemos por dónde tirar". Por último, ha sostenido que "no tenemos informes que digan que pública es mejor que privada ni al contrario. No se inventen los informes", ha pedido a la oposición de izquierdas.

La concejala del PSOE Begoña Medina ha lamentado que la "prórroga es cada vez peor" y los barrios "van a peor, la flota es obsoleta y no se puede invertir... Estamos dado una imagen de ciudad cada vez peor". También ha criticado que el alcalde "no cumple" porque "estamos a finales de octubre y no tomó una decisión".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha recordado que su grupo aboga por la privatización o externalización de la limpieza, ya que ahora mismo "es un desastre".

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos, por último, ha recordado que un mes más "seguimos en las mismas" y se vuelve a traer otra moción sobre Limasa. "Mientras más tiempo estemos en prórroga más dinero ganará la parte privada y Málaga seguirá sucia", ha dicho, confiando en que, finalmente, "el alcalde nos dé un regalo por Navidad y nos traiga a este pleno la propuesta de municipalización de Limasa", asegurando que los grupos de izquierdas en el Consistorio le apoyarán.

MOVILIDAD

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que instan a las administraciones competentes a consensuar en la mesa de movilidad del Parque Tecnológico de Andalucía las medidas oportunas para resolver los problemas de tráfico en el distrito de Campanillas y los accesos a la tecnópolis; al tiempo que se contempla un cronograma de actuaciones comprometidas para poner en marcha las medidas acordadas en materia de movilidad, incluyendo la red de cercanías, el metro y nuevas líneas de la EMT, entre otros.

Por otro lado, de la moción de Ciudadanos sobre el mismo tema se ha aprobado, entre otros, instar a la Junta a que retome el proyecto del metro al PTA y al Ministerio de Fomento a no descartar el Cercanías; mientras que ha sido rechazado el sustituir la zona azul por una verde en la técnópolis para que los trabajadores puedan beneficiarse de tarifas equivalentes a los de residentes.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, de la moción urgente defendida por Málaga para la Gente sobre la corrupción política del PP y sus posibles conexiones con el Ayuntamiento de Málaga ha sido rechazada crear una comisión de investigación para aclarar si los 'populares' se han beneficiado en campañas electorales municipales de fondos procedentes de presuntas tramas de corrupción y financiación ilegal y también pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De esta iniciativa, sí ha salido adelante mostrar el rechazo de la Corporación a la corrupción e instar al Gobierno central y al Congreso a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción.

Por otro lado, ha sido aprobado, aunque con enmiendas, la moción de Málaga para la Gente relativa a la desigualdad en que se encuentra el alumnado sordo y sordociego dentro de las aulas en los centros educativos públicos de Málaga.

Asimismo, ha sido rechazado de la moción del edil no adscrito, Juan José Espinosa, crear un índice municipal de precios del alquiler, mientras que se ha dado luz verde a convocar un consejo social de la ciudad dedicado a la vivienda.

Por otra parte, ha salido adelante tanto la moción del PP que proponía el apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "garantes del Estado de derecho", como la presentada por el grupo de Ciudadanos en la que se pedía dedicar una calle al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.

También ha sido aprobada por unanimidad una moción de Málaga Ahora en relación con un solar abandonado en la avenida Salvador Allende y otra defendida por el PP sobre la promoción de vivienda pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento