El topónimo 'Uviéu' está recogido de forma escrita desde el siglo XIX

  • El topónimo 'Uviéu' está recogido de forma escrita desde mediados del siglo XIX. Así, hay constancia de que en 1852 lo usó Marcelino Flores de Prado y, pocos años después, Apolinar Rato y Hevia, bisabuelo de Rodrigo Rato, en una carta al presidente de la Real Academia Española.
Mapa cola toponimia d'Uviéu.
Mapa cola toponimia d'Uviéu.
ACADEMIA DE LA LLINGUA.
Mapa cola toponimia d'Uviéu.

Así se recoge en una carta que en 1984 la Comisión de Toponimia del Principado de Asturias envió al alcalde de Oviedo del momento, Antonio Masip, y a la que tuvo acceso Europa Press. Más de tres décadas

después, 'Uviéu' vuelve a ser el topónimo que propone la Xunta Asesora de Toponimia del Principáu d'Asturies para nombrar a la capital de Asturias, todo este junto a la forma en castellano 'Oviedo'.

El topónimo Uviéu está recogido por primera vez de forma escrita en 1852, gracias a la pluma de Marcelino Flores de Prado. Por otro lado, Apolinar Rato y Hevia, bisabuelo de Rodrigo Rato y muy crítico con el socialismo, también usó esta forma en una carta enviada el presidente de la Real Academia Española en la que solicitó la introducción de palabras asturianas en el diccionario español.

La misma forma es la que este autor usa en el 'Vocabulario de las palabras y frases bables', de 1891. Del mismo modo, también se recoge la utilización de 'Uviéu' en el periódico local 'El carbayón' en 1897.

Además, el cronista oficial de Asturias, Julio Somoza, dedicó su libro 'Cosiquines de la mió quintana', publicado en 1884, al 'Firme d'Uviéu'. Es decir, al rector de la Universidad de Oviedo, Fermín Canella, máxima autoridad cultural de Asturias en aquel momento.

Mismamente, 'Uviéu' aparece en obras literarias a lo largo de todo el siglo XX, como en 'L'Alborá de les Malvises', de Constantino Cabal, publicada en 1944 y una de las obras más importantes de la historia de las letras asturianas.

Por otro lado, en el libro 'Refranero asturiano', publicado por la Diputación de Oviedo y el RIDEA en 1962 se recoge el dicho 'Xente d'Uviéu tambor y gaita'.

PREMIU UVIÉU

Mismamente, en 2006 y 2007, el Ayuntamiento de Oviedo organizó el 'Premiu Uviéu de rellatos breves, teatru y poesía en llingua asturiana', un concurso literario realizado en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana. En su breve vida, el premio fue el mejor dotado económicamente de todos los que se convocaban anualmente en lengua asturiana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento