Salud avala la reorganización de la FHC y traslada la situación de "normalidad" con la que se trabaja en el hospital

  • LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
Martín Comparece En El Parlamento
Martín Comparece En El Parlamento
EUROPA PRESS
Martín Comparece En El Parlamento

La consejera de Salud, María Martín, ha querido trasladar hoy a los riojanos la situación de absoluta "normalidad" con la que se trabaja en la Fundación Hospital de Calahorra y ha lamentado que "algo que pertenece al ámbito exclusivamente laboral se haya intentado trasladar al ámbito político" desde la incorporación del nuevo gerente al hospital.

María Martín ha realizado estas declaraciones minutos antes de comparecer, a petición del Grupo Socialista, ante el Parlamento para dar explicaciones de la situación que ha desembocado en varios despidos de coordinadores de la FHC.

La consejera de Salud ha explicado así los movimientos que han existido desde la incorporación del nuevo gerente indicando, previamente, que estos dos procesos de despidos "están judicializados" por lo que "hay que intentar no interferir y ser prudentes" con el trabajo en los juzgados.

Aún así, ha indicado, "lo que se ha hecho en el FHC ha sido una reorganización del hospital con el cambio y cese de la actual directora médica que tenía un perfil preventivista y de salud pública por un perfil más asistencial, con un profesional de medicina interna".

También se ha creado una plaza de coordinación de Farmacia "dado todo el proceso que se había seguido del refuerzo de la asistencia de residencia de mayores y hospitales de día que se han abierto de forma novedosa en el FHC" y se ha trasladado al hospital San Pedro al anterior director de Gestión "que no se cubre y se asume desde la nueva gerencia para así evitar otra plaza".

En cuarto lugar, ha señalado, "se amortiza la coordinación de Calidad puesto que la médico preventivista que vuelve a su puesto puede asumir esas funciones de forma coordinada con el hospital San Pedro".

Para María Martín estos son los pasos que se han llevado para la reorganización del hospital, "una reorganización que se ha mezclado con dos despidos que no tienen que ver con este proceso sino con dos actuaciones que van contra lo que dicen los estatutos".

En el primero de ellos, el despido se hace patente "tras hacer un desestimiento de un pliego" aún existiendo informes "que lo recurrían". Así, ha señalado, "el nuevo gerente estudio los pliegos que estaban en marcha, tal y como se le había pedido, y observó errores que podían ser subsanables sin ningún tipo de consecuencias" aunque "la persona se negó a ello" pudiendo, además, "causar perjuicios" para la Fundación.

Tras conocer esta situación, "se pidieron los informes jurídicos correspondientes que daban la razón al gerente y en donde también se señaló, de forma categórica, que podían existir esos perjuicios".

Por su parte, María Martín ha destacado que el despido de la coordinadora de Mantenimiento fue por "cuestionar constantemente decisiones o situaciones de la Gerencia, por suposiciones o sospechas que, a día de hoy, son infundadas y están sin demostrar".

Aún así, ha insistido, "en estos momentos no podemos dar más detalles de los despidos porque están judicializados".

Con todo ello, la consejera del ramo ha querido trasladar "la normalidad" con la que se trabaja en el hospital y "la ilusión" con la que se están llevando a cabo "muchos proyectos para un gran hospital del que los riojanos nos sentimos orgullosos" y cuya función es "dar servicio, tranquilidad y asistencia a los riojanos de La Rioja Baja e incluso de la Ribera Navarra".

Un hospital que "cada día cumple su función, está cada vez más fortalecido" y que "tiene todo nuestro apoyo". Finalmente, la consejera ha querido agradecer el esfuerzo y trabajo de todos los profesionales que trabajan en el FHC.

PARA EL PSOE "ESTE DESASTRE ESTÁ RODEADO DE MUCHAS SOMBRAS"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, que había pedido la comparecencia de la consejera, ha lamentado, en voz de Nuria del Río, que el nuevo gerente de la FHC "solo dos días después llegar a su cargo realizó cambios de procedimientos inmediatos, amonestaciones y despidos disciplinarios". Algo que para el PSOE es "un nuevo desastre rodeado de muchas sombras".

Por todo ello, la diputada regional y portavoz en materia de Salud del GPS ha exigido a la consejera de Salud que "responda" por todo lo que está sucediendo en el FHC "ya que ella conoce con detalle las denuncias efectuadas" aunque "lejos de investigar lo que está sucediendo, lo que hace es ejecutar los despidos de las denunciantes, un proceder habitual en el Partido Popular".

Nuria del Río ha insistido en que en la FHC se han producido "unas presuntas irregularidades en el fraccionamiento de ciertas compras de determinado material que han sido denunciadas por las coordinadoras" por las que se les ha despedido y que la consejera "conoce con detalle" porque "se las hacen llegar por el Comité de Empresa del FHC, pero lejos de investigar lo que está sucediendo lo que hace es proceder a ejecutar los despidos de las denunciantes".

Por todo ello, es la consejera, María Martín, como presidenta del Patronato de la FHC -su máximo órgano-, "la que despide a los trabajadores que denunciaron irregularidades del gerente". Todo "sin haber investigación previa a pesar de que tenía toda la información, prácticamente a tiempo real".

Así, "como máxima y última responsable del FHC debe responder por todo lo que está sucediendo, ya que despidiendo a las trabajadoras que denunciaron presuntas irregularidades del gerente ha unido su destino político al de él".

Para el PSOE, con esta situación se demuestra que, con el nuevo gerente del FHC, "las cosas hay que hacerlas como él diga y, quien no comulgue con ello, será despedido" por todo ello "queremos denunciar esta situación e intentar esclarecerla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento