Adolescente de 18 o 19 años que abusa del hachís, perfil que acude al Centro de Proyecto Hombre en Toledo

  • Adolescentes de 18 o 19 años que "abusan" del hachís, que fuma una media de 20 a 30 porros diarios y que acude con sus padres, es el perfil de usuario del Centro de Día que Proyecto Hombre ha abierto este mes en Toledo, donde esperan recibir a más de un centenar de personas tras ver la "avalancha" de peticiones que han tenido desde su llegada.
Proyecto Hombre
Proyecto Hombre
EUROPA PRESS
Proyecto Hombre

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el director y fundador de Proyecto Hombre en la región, Modesto Salgado, quien ha aportado algunos datos sobre el perfil de consumo y de consumidor con el que trabajan en toda la región, donde el hachís y la cocaína siguen siendo las drogas más consumidas entre los adolescentes.

No obstante, Salgado ha avanzado cómo se está constatando "cierto repunte" en el consumo de heroína mezclada con cocaína, lo que se denomina 'rebujao', que los jóvenes esnifan y que, cuando tienen mucha adicción, se inyectan" para conseguir un efecto mayor. En este caso, donde más se está notando esa tendencia es en Ciudad Real, aunque no como para "alarmar", y en Talavera de la Reina.

"Los jóvenes no conocen el daño que hizo la heroína, y no le tienen miedo, y como el efecto de la cocaína les altera y les hace estar demasiado agresivos, contrarrestan con heroína" ese efecto. En cualquier caso, ha incidido en que "la droga que más daño hace en el cerebro", más que la cocaína y la heroína, es el hachís, cuya importancia "los adolescentes están empezando a relativizar".

MUNICIPIOS PREOCUPADOS

En el caso de Toledo, el responsable regional de Proyecto Hombre ha comentado que muchos jóvenes "tienen un fracaso escolar tremendo por el daño que -el hachís- les ha hecho en el cerebro" y que incluso han contactado con ayuntamientos de la provincia de Toledo cercanos a Madrid, donde su consumo "es grandísimo", y cuyos concejales están "preocupados" y han demandado "programas específicos". El consumo de hachís se produce a partes iguales en ambos sexos, aunque el de cocaína más en hombres que en mujeres.

Respecto al trabajo en los centros de día de Proyecto Hombre -en quince días que llevan en Toledo han acudido ya ocho personas- Salgado ha apuntado que en ellos se dan cita todos los estratos sociales. A diferencia de las comunidades terapéuticas, el perfil del usuario aquí es el de alguien que no ha perdido el trabajo y tiene apoyo de su familia, que no está desestructurada.

El tratamiento en los centros dura un año y medio y se basa en la terapia de grupo fundamentalmente. El primer año hay que acudir dos tardes a la semana y posteriormente solo una. El objetivo, como ha destacado Salgado, es el "consumo cero desde el primer día", cuando se le explica a la persona interesada la normativa, y cómo controlar su teléfono, amistades y dinero.

El centro de Toledo -provisionalmente ubicado en la calle Alemania, 1, teléfono 925 896 496- está dirigido por Valle Novillo, y cuenta también como terapeuta con Alejandro Blanco, aunque la previsión es que el número de trabajadores aumente. Ambos se encargan de ofrecer los coloquios y posteriormente los grupos de atención.

En cuanto a los resultados, el fundador de Proyecto Hombre en la región ha destacado que en Castilla-La Mancha ha indicado que en el caso de los centros de día "el 80 por ciento se mantiene sobrio sin volver a recaer en la toxicomanía" y que "cuando la familia se implica" el resultado es "tan bueno o mejor" que el de las comunidades terapéuticas, donde el 50 por ciento de los usuarios "abandona".

CONGRESO EN TOLEDO

Proyecto Hombre, que lleva "25 años demostrando que todo aquel que hace el programa y se lo toma en serio deja la droga para toda su vida", celebra los días 2, 3 y 4 de noviembre en Toledo la Conferencia Internacional EuroTC-2017 'Buenas prácticas para un tratamiento más eficaz de las adicciones", que será inaugurada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Más de 200 personas de toda Europa expertos en trabajar con esta problemáticas disertarán durante tres días sobre evolución de las adicciones, buenas prácticas y experiencias. También se sucederán talleres "novedosos" que se aplican ahora en los tratamientos como los de mindfulness, psicodrama, pedagogía del humor o constelaciones familiares.

Además, como colofón, el día 3 en la Catedral de Toledo a las 20.00 horas se celebrará un concierto benéfico -al precio de 20 euros- para costear los gastos del Centro de Día de la ciudad y las distintas actividades, a cargo de Amancio Prada y el coro del Vaticano, que ofrecerán el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento