Durán considera "inaceptable" que en Palma estén "desprotegidas" obras autores de prestigio internacional

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)-
Durán y Bosch en rueda de prensa
Durán y Bosch en rueda de prensa
PP PALMA
Durán y Bosch en rueda de prensa

La portavoz del PP en Cort, Marga Durán, y la regidora Lourdes Bosch han presentado este lunes las alegaciones del grupo municipal popular al Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, al tiempo que ha calificado de "inaceptable" que "en pleno S. XXI, obras de autores de prestigio internacional estén desprotegidas"

Así, Durán ha explicado que su grupo municipal ha solicitado que el catálogo de Palma incluya la protección de 96 obras escultóricas y cerámicas que actualmente se encuentran en una situación de "desprotección absoluta" y ha recordado que hace un año, el PP ya pidió que el nuevo catálogo incluyera las obras susceptibles de ser protegidas, iniciativa que contó con el voto en contra del equipo de gobierno.

La edil ha señalado que, si bien el grado de protección de cada una de las 96 obras es un aspecto que deben decidir los técnicos, "creemos que todos estos monumentos deben estar recogidos en la revisión del catálogo que actualmente se está llevando a cabo".

En este sentido, la portavoz ha indicado que la selección de las obras porpuestas se ha llevado a cabo después de realizar una labor de documentación exhaustiva, reunirse con historiadores del arte, con ARCA y consultar bibliografía al respecto.

Durán ha afirmado que la protección de los monumentos de la ciudad es fundamental porque "tal y como estamos a día de hoy se puede dar la situación de que llegue un gobierno que decida, por ejemplo, derruir la estatua ecuestre de Jaume I y no contaríamos con ninguna herramienta legal para impedirlo".

Durán ha explicado que el Plan General actual data de 1998 y, teniendo en cuenta que la vigencia del mismo estaba prevista para 8 años y lleva ya casi 20 años aplicándose, "entendemos que la revisión del mismo debe ser algo acometido en profundidad y de forma valiente".

La portavoz ha señalado que "no podemos entender que se lleve a cabo algo histórico y no se incluyan obras de artistas e primer nivel internacional como Miró, Eduardo Chillida o Denis Oppenhein, que aumentan el prestigio de nuestra ciudad" y ha criticado que el alcalde, Toni Noguera, "esté desaprovechando una oportunidad única para realizar una revisión exhaustiva que incluya todas las particularidades y avances que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos 20 años".

"Ya hemos dicho en varias ocasiones que, desgraciadamente, padecemos dos medios alcaldes que entre los dos no hacen uno y ahora también constatamos que tenemos dos medios regidores de Urbanismo que no hacen uno, porque seguimos sin tener un nuevo Plan General y creemos que con 10 modificaciones puntuales y el Catálogo no se cubren ni mucho menos las necesidades urbanísticas de la ciudad", ha dicho Durán.

Así, la edil ha afirmado que "creemos que la protección de los monumentos sería una forma de ponerlos en valor e incrementar su grado de conocimiento entre los palmesanos".

Finalmente, la regidora ha detallado algunos de los monumentos que el PP solicita que se incluyan en la revisión del catálogo como la escultura ecuestre del rey Jaume I; el monumento a la mujer, de Joan Miró (calle Connquistador); las leonas del Borne, de Jacinto Mateo; Device to Root out Evil, de Denis Oppenheim; el conjunto escultórico del Parque del Mar, de Josep Guinovart, las estatuas romanas, de

Horacio Eguía o la Biblioteca de la Misericordia, de Ben Jakober (ubicada en los Jardines del centro cultural de la Misericordia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento