Ingenieros de Telecomunicaciones alertan de la "falta de profesionales" en La Rioja

  • El presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, Carlos Prieto, ha alertado hoy del "efecto frontera" y la "falta de profesionales" de la Telecomunicación en La Rioja.
La X Noche de las Telecomunicaciones se celebrará el 3 de noviembre
La X Noche de las Telecomunicaciones se celebrará el 3 de noviembre
GOBIERNO DE LA RIOJA
La X Noche de las Telecomunicaciones se celebrará el 3 de noviembre

Prieto, en el marco de presentación de la X Noche de las Telecomunicaciones, que reconocerá a la Agenda Digital riojana como mejor proyecto TIC del año, ha asegurado que hay un "peligro serio" para La Rioja con la pérdida de profesionales.

Ha relatado cómo hay una carencia, tanto de ingenieros como de tecnólogos, en la comunidad tanto por la falta de "desarrollo profesional" para éstos como por los salarios.

De este modo, ha hecho un llamamiento a las empresas, tanto para que mejoren las condiciones económicas y laborales que se ofrecen a estos profesionales, para que no se vayan a otras comunidades; como para que se embarquen en "proyectos ilusionantes".

El presidente de la asociación, además, ha llamado la atención sobre la falta de mujeres en esta carrera profesional. Así, ha dicho, de las cien personas que forman parte de la asociación sólo un diez por ciento son mujeres.

Ha entendido que se han creado "estereotipos a lo largo del tiempo" para esta profesión que "no se han sabido romper".

En este sentido, la directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, ha relatado cómo la situación, en este sentido, va empeorando, dado que cuando ella estudió representaban el cuarenta por ciento y este porcentaje ha descendido.

X PREMIOS DE LA NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES

Los premios, otorgados por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, se entregarán el próximo viernes 3 de noviembre, en un acto que se celebrará en el Círculo Logroñés.

Como en ediciones pasadas, los fondos recaudados se destinarán a una entidad con fines sociales, en este caso, a AFARIOJA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja.

Gutiérrez ha destacado que este año la Agenda Digital riojana recibirá el premio al mejor Proyecto TIC del año,

"lo que supone un reconocimiento al esfuerzo colectivo que ha supuesto la elaboración y puesta en marcha de esta iniciativa, que persigue transformar La Rioja en una economía y sociedad digital".

Los Premios de la Noche de las Telecomunicaciones pretenden reconocer el esfuerzo realizado por personas, empresas o instituciones para que la sociedad riojana sea un referente en materia de telecomunicaciones.

El premio Ingeniero del Año será para Juan Adanero Arenaz. Con este premio se quiere reconocer la trayectoria profesional de Juan Adanero Arenaz, ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Politécnica de Madrid.

Juan Adanero asumió durante 17 años la dirección general de la empresa pública Saicar, tiempo en el que se crearon los cimientos de la infraestructura TIC del Gobierno de La Rioja, implantando un gran número de sistemas de información en todas las áreas que entonces estaban transferidas.

Posteriormente fundó su propia empresa: SUMA INFO S.L., centrada en el

desarrollo de sistemas de información

muy especializados, para dar solución a necesidades específicas en instituciones públicas y compañías privadas de gran dimensión. Recientemente ha conseguido un proyecto muy relevante por su dimensión y área de actividad. Se trata del proyecto Smart Logroño en UTE con Indra.

El premio Empresa del Año será para Cellnex. De este modo se quiere premiar la trayectoria de esta empresa prestando servicios como operador independiente en La Rioja.

Cellnex Telecom es el único proveedor con cobertura nacional de servicios de radiodifusión en España y en La Rioja que presta servicios de TDT nacional y autonómica para proveer el servicio de difusión a toda la población, además de la difusión de FM nacionales y autonómicas.

Asimismo, es el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de más de 18.000 emplazamientos y desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia y Reino Unido.

El premio Empresa Junior del Año será para Bosonit. Se trata de una empresa especializada en el análisis de datos, formada por un equipo de consultores expertos en

Business Intelligence y Big Data, que se fundó en 2015.

En estos dos años de andadura cuenta ya con 25 empleados altamente cualificados (doctores, ingenieros, FP de grado superior) y tiene previsto ampliar su plantilla próximamente.

Bosonit cuenta con centros de desarrollo en Logroño, Madrid, Zaragoza y Londres desde los que da servicio a clientes como: Banco Santander, Sareb, Bankia; empresas farmacéuticas como Grunenthal y Merck Sharp & Dohme;

empresas del ámbito industrial como LafargeHolcim, Planasa y Teka, y administraciones públicas como el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento