Una visita guiada por el patrimonio de 'pedra en sec' pone fin al 'Med-Stone Congress celebrado en Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)-
Pedra en sec
Pedra en sec
CONSELL DE MALLORCA
Pedra en sec

La visita guiada por el patrimonio de 'pedra en sec' en la Serra de Tramuntana ha puesto el punto final en el Congreso internacional 'La Técnica de 'pedra en sec' hacia patrimonio mundial' (Med - Stone

Congress, dry-stone technique to world heritage).

Los asistentes pudieron conocer de primera mano la técnica conductividad de la 'pedra en sec' en cuanto a caminos, paredes, márgenes, puentes, estructuras hidráulicas y también el aprovechamiento tradicional de los bancales de olivares.

La ponencia inaugural tuvo lugar el jueves por la noche en el Castell de Bellver y estuvo a cargo del director del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritag de Washington, Michael Atwood Mason.

Un acto al que, además de un buen número de 'margers' y expertos en 'pedra en sec', también asistieron el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, el presidente del Gremio de 'Margers', Lucas Mir, la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa del Cabo.

Ensenyat

ha destacado que "la 'pedra en sec' es un museo al aire libre. "Un museo vivo que ha pasado de generación en generación gracias, fundamentalmente, a la agricultura". De hecho, ha señalado que, sin actividad agrícola, "el paisaje humanizado se muere. Y ese es, precisamente, uno de los peligros que amenazan nuestro patrimonio rural", ha advertido.

Por su parte, Espeja ha puesto de relieve que "este congreso internacional pone de relieve la importancia de la 'pedra en sec' y los 'margers' alrededor de toda Europa. "Una tradición y un oficio que siguen vivos y que forma parte del talante de diferentes lugares", ha afirmado.

Durante todo el día del viernes y sábado, se reunieron en el centro cultural de Sa Nostra a expertos y profesionales de la técnica constructiva de la piedra en seco para hablar de las claves de la candidatura que se presentará ante la Unesco.

Uno de los momentos más emotivos del Congreso fue la entrega de distinciones y reconocimientos a los maestros 'margers' que llevan toda la vida dedicándose a n esta profesión y luchando para que no se pierda.

La candidatura de la técnica de la construcción de la 'pedra en

sec' a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue presentada formalmente por Chipre y Grecia, iniciativa a la que se ha sumado Francia, Italia, España, Suiza, Croacia y Eslovenia.

Esta candidatura será evaluada por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial durante el próximo 2018.

El Med-Stone Congress ha sido organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca y el Gremio de 'Margers' de Mallorca y cuenta con el patrocinio la Agencia del Turismo de Baleares y la colaboración del Consorcio de la Serra de Tramuntana, la Conselleria de Educación y Universidades, el Centro Baleares Europa, Europe Direct Mallorca, Instituto de las Cualificaciones Profesional de Baleares, Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte, Instituto Nacional de las Cualificaciones, Servicio de Ocupación de Baleares, Ayuntamiento de Palma, Palma Cultura y Castillo de Bellver

Mostrar comentarios

Códigos Descuento