El BNG pedirá una comisión de estudio en la Cámara por la ola de incendios y ve "cutres" las ayudas de la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón (BNG), en una rueda de prensa en la sede
Ana Pontón (BNG), en una rueda de prensa en la sede
EUROPA PRESS
Ana Pontón (BNG), en una rueda de prensa en la sede

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ratificado que su grupo pedirá constituir en el Parlamento de Galicia una comisión de estudio para "depurar responsabilidades políticas" por lo ocurrido durante la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados de octubre, y en el marco de la que perdieron la vida cuatro personas. También para abordar "cambios importantes, urgentes y necesarios" en la política forestal autonómica.

En una rueda de prensa en Santiago, Pontón también se ha pronunciado en relación a las ayudas activadas por la Xunta después de los incendios mediante una orden conjunta que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que ha calificado de "insuficientes" e incluso "cutres".

"Es una orden con una dotación insuficiente, burocrática, y la mayor parte de los recursos ya están recogidos en los presupuestos, por lo que no habrá un plus inversor", ha subrayado la dirigente nacionalista, quien ha incidido en la necesidad de aumentar los recursos y también ha recordado que el Bloque demandaba un plan integral.

Un plan, ha añadido, que permitiese "recuperar el empleo quemado" y que no solo se centre "en el márketing", pero también que facilite un cambio de modelo forestal en la comunidad.

"INDECENTE"

Pontón ha criticado con dureza la "incompetencia" del Ejecutivo autonómico y ha tildado de "indecente" que, después de una ola de incendios con graves efectos y en la que fallecieron cuatro personas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún no haya comparecido en el Parlamento -el pasado jueves el mandatario anunció que lo haría el 7 de noviembre-.

"Nos merecemos un presidente que dé la cara y que no se esconda ante asuntos así", ha pedido, antes de lamentar que la "única obsesión" de Feijóo sea la de "construir un relato que oculte su responsabilidad en los hechos".

Por ello, ha señalado que, "desde el minuto cero", el "relato" diseñado por la Administración autonómica está orientado hacia las supuestas "tramas" que "desmienten" los expertos y la Fiscalía.

"A día de hoy los únicos terroristas incendiarios son un hombre que asaba unos chorizos y una mujer de más de 70 años que quemaba rastrojos", ha remarcado Pontón, quien ha recordado, además, que ambos quemaron "tres de las más de 35.000 hectáreas que se calcinaron en estos fuegos".

"UN INSULTO A LA INTELIGENCIA"

La dirigente nacionalista también ha calificado de "insulto a la inteligencia" de los gallegos las declaraciones realizadas durante el fin de semana en varios medios de comunicación por parte de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Entre otras cuestiones, en una entrevista con Faro de Vigo, la conselleira afirmó: "Necesitamos respuestas a los incendios y yo no las tengo; no sé a quién combatir". Pontón ha interpretado que las palabras de Vázquez son una admisión de que "lejos de ser parte de la solución, es parte del problema".

"RESPONSABILIDAD DIRECTA"

Pontón ha señalado que los incendios son "un problema de país, no partidista, pero sí un problema político", en el que la Administración autonómica y Feijóo, ha asegurado, tienen "responsabilidad directa".

A modo de ejemplo, ha aludido "a la reducción de las franjas de protección y de seguridad en viviendas e infraestructuras"; a "no haber dotado de recursos suficientes" para poder acometer la limpieza de esas franjas; y al "recorte de medios de extinción, así como a la precarización" de un dispositivo "cada vez más descoordinado y menos operativo".

"Esto se hizo en condiciones climáticas extremas", ha aseverado, antes de insistir en que Feijóo tiene "una responsabilidad directa" por "no haber actuado" como exigen estas situaciones.

Por ello, ha insistido en que no solo es necesario que el presidente comparezca en la Cámara, sino también analizar lo ocurrido e impulsar cambios en una política forestal "fracasada" y "al servicio" de empresas como Ence para evitar que se pueda repetir en un futuro.

Con tal fin, ha ratificado que el BNG pedirá una comisión parlamentaria de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento