Regantes piden al Gobierno que cree una red de infraestructuras entre cuencas para salir de la "emergencia"

  • ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)
Sequía
Sequía
EUROPA PRESS
Sequía

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, ha pedido al Gobierno que aplique el artículo 149 de la Constitución Española para hacer uso de sus competencias estatales y cree una red de infraestructuras hídricas entre cuencas para sacar al sur de la provincia de Alicante de la situación "de emergencia" por la falta de agua.

Martínez, en atención a los medios en Alicante antes de participar en un Foro Pro Agua, ha indicado que en España "sobra agua" mientras que "hay un territorio donde falta". "No es algo nuevo, es algo que tiene soluciones técnicas y los políticos lo tienen que asumir", ha planteado.

El presidente de los regantes ha apuntado al artículo 149 de la Constitución que establece las competencias propias del Estado y que avala que se apliquen "unas soluciones", y ha exigido: "Lo único que no debe hacer es dejación de funciones".

Andrés Martínez ha apostado por "distribuir" el agua que hay hacia donde "falta" y para ello ha reclamado un sistema hídrico "igual" al "viario de autovías" para "compensar los desequilibrios. Es sencillo", ha manifestado.

"El diagnóstico ya está hecho con los planes de cuenca. Lo único que el Gobierno tiene que aplicar el 149 y, asumiendo sus competencias, hacer una red de infraestructuras para compensar esos desequilibrios", ha relatado.

Asimismo, preguntado sobre si la solución pasa por la llegada de agua del Ebro y del Tajo, Martínez ha indicado que "las soluciones técnicas están" y solo ha pedido que se apliquen. "Como usuarios no nos corresponde decir cuáles son las soluciones", porque ya se han dicho "muchas veces" y ha dejado en manos de la administración que "haga lo que tiene que hacer y les corresponde, si no van a estar haciendo lo que han estado haciendo muchos años, dejación de funciones".

"Hay problemas muy graves en el Reino de España, pero posiblemente serán más graves si no se ponen soluciones", ha dicho y ha lamentado que la desalinización está "bloqueada para el regadío".

Por su parte, desde la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), José Antonio Andújar, ha recordado que se dio traslado al Estado el pasado 1 de septiembre de un proyecto de interconexión de cuencas.

"Como solución a este sistema de falta de infraestructuras hídricas", ha señalado y ha afirmado que sin ello "no hay solución" porque las desaladoras "son un complemento inutilizable" por su contenido en boro.

1 DE ENERO SIN AGUA

Andújar ha exigido al Gobierno que empiece a trabajar por un Pacto Nacional del Agua (PNA) y ha alertado de que el próximo 1 de noviembre se cierra el agua para el riego desde la Confederación Hidrográfica del Segura y "como mucho habrá caudal ecológico en el río Segura".

Así, confía en que "la esperanza es que llueva porque si no a primeros de enero tendremos restricciones para la población" y ha indicado que desde ya la producción de la desaladora de Torrevieja es "íntegra" para beber.

"El 73 por ciento del agua es desalinizada", ha cifrado y ha dicho que el agua del Taibilla es "insuficiente" mientras el Segura "no tiene agua". Por ello, ha planteado que el Gobierno hable con Europa para abordar "cómo mantenemos esto verde" y que la Generalitat trabaje para depurar el agua "mejor" para "reutilizarla en el riego". Finalmente, Andújar ha cifrado en 2.000 hectómetros cúbicos las necesidades de agua en la Comunitat "y se van al mar 50.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento