Pesca, tráfico marítimo y basura marina, entre las amenazas de la tortuga verde en Canarias

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Pesca, tráfico marítimo y basura marina, entre las amenazas de la tortuga verde en Canarias

Ulpgc. La Ulpgc Investiga Sobre Las Amenazas Para La Tortuga Verde En Canarias +
Ulpgc. La Ulpgc Investiga Sobre Las Amenazas Para La Tortuga Verde En Canarias + (UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)
  • Un informe de Science of the Total Environment informa sobre su conservación.
  • En el estudio participaron científicos de la Universidad de las Palmas.
  • Los ejemplares de Canarias proceden de poblaciones de América y África.

La pesca, el tráfico marítimo y la basura marina se encuentran entre las principales amenazas de la tortuga verde en Canarias, según el estudio en el que ha participado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que lleva por título ‘La alimentación suplementaria y otras amenazas antropogénicas para las tortugas verde (Chelonia mydas) en las Islas Canarias’, publicado en la revista internacional Science of the Total Environment.

El estudio se ha desarrollado en Canarias y ha aportado información relevante para la conservación de la especie en el archipiélago, apuntando que también las "malas prácticas" como la alimentación de los animales o el acoso son frecuentes en algunas localidades, según informó la ULPGC en un comunicado.

Los científicos añaden que como consecuencia de la alimentación suplementaria, los individuos analizados presentaron alteraciones de comportamiento y niveles elevados de varios parámetros bioquímicos asociados con un consumo alto de proteínas y grasa. También se detectaron diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos en la sangre de las tortugas.

Por ello, el estudio concluye la necesidad urgente de desarrollar medidas regulatorias y de realizar una vigilancia que ayude a mejorar el estado de esta especie en las islas, al tiempo que destacó la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas que se desarrollan en las localidades con presencia de tortuga verde.

Se destacó la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas

Por último, los investigadores subrayan que, a la hora de diseñar medidas para la conservación de una especie, "es imprescindible" conocer los aspectos biológicos y ecológicos que la caracterizan, así como las presiones antropogénicas que le afectan.

La tortuga verde en Canarias, según los estudios realizados, proceden de poblaciones de América y África, y durante su permanencia en el archipiélago utilizan aguas costeras frecuentemente asociadas a sebadales y/o fondos rocosos con algas, ya que ambos forman parte de su dieta. En el trabajo se ha aplicado un gran número de herramientas como el análisis genético, bioquímico, toxicológico y de isótopos estables o el seguimiento por satélite.

Los estudios se realizaron en el marco del Proyecto La tortuga verde y la red Natura 2000 en Canarias’ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3173719/0/pesca-trafico-maritimo-basura-marina-entre-principales-amenazas-tortuga-verde-canarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR