Rey defiende las ventajas del Releo Plus a pesar de "problemas propios de la innovación" que trabaja para resolver

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Rey presenta el proyecto de presupuestos para 2018
Rey presenta el proyecto de presupuestos para 2018
EUROPA PRESS
Rey presenta el proyecto de presupuestos para 2018

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha defendido las "ventajas" que ofrece el programa Releo Plus puesto en marcha en 2017 para crear un banco de libros de Castilla y León de titularidad pública ubicado y gestionado en cada centro aunque no ha ocultado que esta nueva iniciativa "no es perfecta" ya que se han sufrido "algunos problemas propios de la innovación" por lo que trabaja para mejorar y perfeccionar esta experiencia para los próximos años.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado el consejero de Educación en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 que contempla el acuerdo alcanzado con el Grupo Ciudadanos para aumentar el umbral de renta hasta 2,5 veces el IPREM en el objetivo de avanzar en la gratuidad de los libros en las etapas obligatorias.

"No estamos por los cheques-bebés", ha aclarado también el consejero de Educación quien ha defendido en todo momento la necesidad de garantizar que el dinero público llegue a quien más lo necesita, por lo que ha reivindicado la eficiencia del nuevo programa Releo Plus por el que se han concedido ayudas de libros por importe de 14 millones de euros de los que cuatro han sido subvenciones en especie (libros procedentes del banco) y los otros 10 han correspondido a ayudas en metálico que pasarán a engrosar el banco de libros el próximo año.

Según sus cálculos, en 2018 se destinarán 15,5 millones de euros en metálico a los que ha sumado la subvención en especie que supone el préstamos del banco de libros procedente de la inversión realizada en cursos anteriores. Según ha recordado también, el Releo Plus contempla como objeto subvencionable los realizados en formato electrónico con 150.000 euros para ayudas a la adquisición de dispositivos digitales en el objetivo de esta Consejería de llegar a un modelo de aprendizaje 4.0.

Por último, ha informado de que las familias de los alumnos con menores rentas de Bachillerato, FP o enseñanzas artísticas contarán con ayudas por 513.000 euros para subvencionar los gastos derivados del estudio, especialmente los ocasionados por la necesidad de residencia del alumno fuera del domicilio familiar.

NOVEDADES PARA LOS ERASMUS

Por otro lado, Fernando Rey ha confirmado la bajada del 5 por ciento en las tasas universitarias en primera matrícula para el curso 2018/19 y ha anunciado que Castilla y León recuperará en 2018 el complemento autonómico de las becas Erasmus+ de movilidad con fines de estudio por un importe de 700.000 euros en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social.

En una apuesta por la internacionalización del sistema educativo el consejero ha apostado también por aumentar la participación en proyectos europeos orientados al aprendizaje mutuo y a la realización de acciones conjuntas, bien a través del Eramus+ o del Interreg, o con los "vecinos y amigos portugueses" dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España- Portugal (POCTEP).

En este sentido, ha anunciado "con orgullo" que uno de los proyectos Erasmus+ denominado 'Evaluate' ha elegido a Castilla y León como "ejemplo de buenas prácticas en política educativa" por la Asociación Europea para la Educación Internacional de modo que la Comunidad participará como invitada como "conferenciante principal" en su trigésimo Congreso Anual que tendrá lugar en Ginebra en septiembre de 2018.

En total, todas las medidas de apoyo al bilingüismo en las etapas obligatorias, junto con las de mejora de la competencia lingüística en FP y estudiantes universitarios, y a la internacionalización en general del sistema educativo supondrán un gasto de 27,14 millones de euros de los que la gran mayoría, 25,60 millones, corresponderán al profesorado con 842.100 euros a los diferentes programas de bilingüismo.

POTENCIAR EL 'BACHIBAC'

Rey se ha propuesto potenciar el Bachibac, la doble titulación de bachillerato español y francés, que se imparte en la actualidad en tres centros.

Respecto a la mejora del rendimiento escolar, Rey ha reconocido que los buenos resultados no permiten caer en la complacencia ni dormirse en los laureles por lo que se incrementará un 82,92 por ciento el presupuesto para actuaciones de excelencia y de mejora de los resultados. Como novedad, se ha diseñado un programa de 'Acompañamiento a la titulación' en 4º de la ESO a modo de "ayuda extra" a los estudiantes en la finalización de esta etapa educativa para que puedan obtener su primer título académico oficial.

En el ámbito de la FP se potenciará el Programa de Mejora de Resultados y Prevención del Abandono para mejorar la tasa neta de abandono de los ciclos formativos, la tasa de promoción y la de titulación, especialmente en los ciclos de grado medio. Para ello, este curso se desplegará un programa experimental en 40 centros públicos de la Comunidad (una tercera parte del total) que llegará a 6.000 alumnos con acciones de acogida, adaptación, mejora de la orientación y motivación de los estudiantes de primero, cambio de metodología docente y formación del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento