El sector crítico del PP asegura no servirse "de ninguna estructura local para financiar ningún proceso judicial"

  • JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
Moreno (c) cuando informó de su candidatura a presidir el PP de Jaén en febrero.
Moreno (c) cuando informó de su candidatura a presidir el PP de Jaén en febrero.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Moreno (c) cuando informó de su candidatura a presidir el PP de Jaén en febrero.

Críticos del PP de Jaén han asegurado que no se han servido "de ninguna estructura local para financiar ningún proceso judicial" -como el iniciado para pedir la nulidad del XII congreso-, al tiempo que han pedido al "ilegítimo" presidente provincial, Juan Diego Requena, que dimita "por decencia" y convoque "un congreso limpio".

Así lo ha señalado en un comunicado Jaén Adelante, que da nombre al proyecto colectivo que encabeza el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, como excandidato a la presidencia provincial del partido en el citado cónclave tras el que ha quedado patente la división entre los 'populares' jiennenses.

Lo ha hecho después de que la dirección provincial haya hablado de un audio difundido por Whatsapp en el que Moreno, supuestamente, hace un "llamamiento para que se produzcan transferencias de dinero desde las propias juntas locales a una cuenta que serviría para financiar las acciones judiciales que mantienen contra el propio PP", por lo que lo han trasladado a las direcciones regional y nacional al entender que "podría vulnerar" la Ley Financiación de Partidos Políticos".

"Jaén Adelante no se ha servido de ninguna estructura local para financiar ningún proceso judicial. No somos nosotros quienes pueden usar una asignación para ser destinada a otro fin, nosotros no. La honradez y la decencia presiden nuestro proyecto, de ahí carecer de estómagos agradecidos, tramposos semiprofesionales y figuras de escaparate", ha dicho al respecto.

Además, ha apuntado a la dirección del PP jiennense que "al amenazar, chantajear, humillar o descalificar al que la gran mayoría de los afiliados provinciales reconocen como único presidente, amenazan, chantajean, humillan y descalifican a más de 60 estructuras locales, diputados provinciales, autonómicos y sobre todo a la mayoría de la militancia".

Y es que, según ha incidido, este movimiento "no es un proyecto personal", sino que "abarca a la mayoría de las estructuras locales", de ahí que ganara "una votación en las urnas directamente por los afiliados, por más de 700 votos de diferencia".

Ha añadido que "la incapacidad e ineficacia de la anterior dirección" (liderada por José Enrique Fernández de Moya) hizo que no pudieran tener interventores en todos los municipios, "dado que el aparato siempre ha hecho valer su apoyo en la capital y en algún municipio grande para mangonear el partido, humillando y despreciando al municipalismo". Actitudes "grotescas y deleznables como chantajear con quitar una alcaldía o forzar un número de votos en una urna, fueron alguna de las muestras de la limpieza del proceso".

APOYO

Desde Jaén Adelante se ha subrayado que "no ha perdido ni una sola estructura local que lo secunde" y ha animado a quien "lo inventa" a precisar cuáles han abandonado "si son capaces de decirlo". Es más, ha destacado que suman "nuevas estructuras que no se identifican ni con el señoritismo de épocas para olvidar ni del actual clientelismo", que rechazan quienes viven "apoyando estas siglas, pero no de ellas".

Desde la corriente crítica se ha lamentado que Requena y el secretario general, Francisco Palacios, "designados a dedo por el señor Fernández de Moya son sus sucesores naturales" y se mantienen "a las órdenes de la persona que más daño le ha hecho a este partido, que consideraba y considera en propiedad".

En este sentido, ha afirmado que "la docilidad del dúo que preside el partido y su dependencia o falta de mando están desangrando" al PP jiennense. "La función dura y amenazante corresponde al que dice ser secretario general, que actúa de escudero de Juan Diego Requena, aunque su cansancio y decepción sean más que evidentes. Esto es del todo comprensible cuando se conoce el poder de oratoria, agilidad y rapidez intelectual que mostró el de Santisteban en su última intervención en Diputación", han señalado.

FUNCIÓN DECORATIVA

Tras indicar que "muchos de los actuales dirigentes apoyaron" el movimiento que lidera Moreno, han aseverado que el "ilegítimo presidente provincial no está a la altura de este problema". En su opinión, sus capacidades y disponibilidad además de la "usurpación de funciones que le corresponden" por parte de "otros cabecillas lo posicionan de forma decorativa y su discurso plano, soso y hueco demuestran que justificadamente ni los suyos lo refrenden".

Al hilo, se han referido a "la más que cuestionable" coordinación de Miguel Contreras, que "no despierta ninguna simpatía dentro del partido, se ciñe a insultar y descalificar a sus compañeros, siendo él un vestigio mantenido de otros tiempos y cuyas conductas políticas y personales avergüenzan a cualquier afiliado honrado y fiel al partido".

Así las cosas, "por decencia, por responsabilidad", han solicitado a Requena, que dimita. "Y convoque un congreso limpio, donde si somos justos perdedores, asumiremos el resultado. Ahora no podemos asumir un robo", han concluido desde Jaén Adelante.

EL CONGRESO

En el cónclave del pasado 21 de mayo, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, fue elegido presidente provincial del PP de Jaén al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, mientras que su homólogo en Porcuna logró 376 (47,05 por ciento).

Sin embargo, en la primera vuelta, con la votación directa de los afiliados del 27 de abril, fue Moreno el ganador: logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, aunque no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único.

Desde esta última candidatura, no obstante, se ha venido hablando de "irregularidades" y "pucherazo", del que consideran "autor intelectual" a Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y "autor material" a Calvente como presidente de la comisión organizadora del congreso (COC).

Tras su celebración, recurrió al Comité de Derechos y Garantías del PP-A pidiendo su nulidad, si bien éste órgano decidió no entrar a valorar su impugnación dado que había presentado una demanda civil en los tribunales ordinarios con el mismo fin al considerar que se han conculcado sus derechos fundamentales. Ahora, junto al procedimiento judicial, también está a la espera del pronunciamiento de ese comité en el ámbito nacional del partido, al que ha solicitado igualmente la nulidad del cónclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento