Un hombre muere tras 33 días a la espera de operarse un trombo

  • Su familia ha denunciado al subdirector médico del hospital Carlos Haya y a dos facultativos por no tratarle esta obstrucción.

Una familia de Estepona ha denunciado al subdirector médico del hospital Carlos Haya y a los jefes de servicio de Neurocirugía y Radiología Vascular como supuestos autores de delitos de omisión de socorro y homicidio imprudente. Los denunciantes afirman que no se atendió bien a un enfermo diagnosticado de trombosis (una masa de sangre que se ha espesado en el interior de un vaso sanguíneo y lo obstruye total o parcialmente).

El paciente falleció 33 días después de ingresar "ante la parsimonia de los responsables médicos, que no le llegaron a intervenir durante todo ese tiempo", según explica su hijo, David Valadez.

El fallecido ingresó en el hospital Carlos Haya el 13 de septiembre para ser tratado por el servicio de Neurocirugía. En le hospital Costa del Sol de Marbella le diagnosticaron una trombosis. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, durante los primeros once días estuvo tres en ayunas para efectuarle una prueba de contraste previa a la operación quirúrgica (una embolización, que consiste en disolver el tapón sanguíneo), según su hijo.

La prueba se practicó y cuando se iba a proceder a la embolización –catorce días después de su ingreso–, la operación se canceló "minutos antes de iniciarla" porque debía haber dejado de tomar uno de los medicamentos ocho días antes de la intervención quirúrgica. Murió unas dos semanas después.

Otra supuesta imprudencia médica

Cuatro facultativos declararon ayer en un juzgado de Málaga como imputados por la muerte de un hombre en diciembre de 2006 en Rincón de la Victoria. Su mujer llamó diez veces al teléfono de emergencias 061 para que lo atendieran. El día anterior le diagnosticaron una lumbalgia, diagnóstico inexacto, ya que murió tras rompérsele la aorta, según la autopsia.

Lo que dice su hijo

Causa de la muerte: El fallecido ingresó en la UCI al no poder operarle. A los 19 días de estar en esta unidad, un derrame cerebral causado por la obstrucción sanguínea acabó con su vida, según el hijo.

Pide responsabilidades: "A mi padre lo dejaron morir", se queja David Valadez, quien espera que se haga justicia en este caso "para que ninguna familia pase por el calvario" que ha tenido que vivir la suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento