Descubren gracias al telescopio Hubble un planeta en el que nieva 'protector solar'

Descubren gracias al telescopio Hubble un planeta en el que nieva 'protector solar'

Kepler-13Ab
Recreación de Kepler-13Ab, que orbita muy cerca de la estrella Kepler-13A. (NASA, ESA, and G. Bacon (STScI))
  • Estas observaciones corroboran la complejidad de los procesos atmosféricos y climatológicos de los planetas lejanos.
  • Kepler-13AB es uno de los exoplanetas más calientes conocidos.

El telescopio Hubble de la NASA ha encontrado un planeta caliente ajeno a nuestro sistema solar en el que los astrónomos han descrito que "nieva protector solar". Han descubierto que la gravedad hace que el óxido de titanio se precipite a la tierra de una forma similar a la nieve en la parte del exoplaneta en la que es de noche de forma permanente.

En ese sentido Kepler-13AB, que se encuentra a 1.730 años luz de la Tierra, se comporta de manera similar a nuestra Luna, que siempre muestra la misma cara visible.

Con mucho sentido del humor apuntan a que cualquier posible visitante a ese planeta no podría olvidar su propia protección solar, ya que de día no se cuenta con esa protección y la temperatura en la mitad expuesta a la luz es abrumadoramente caliente.  De hecho, Kepler-13AB es uno de los exoplanetas más calientes conocidos.

Es la primera vez que los astrónomos detectan este peculiar tipo de precipitación en un exoplaneta.

También han comprobado que, a mayor altitud, se registran temperaturas más frías. Era justo lo contrario a lo que esperaban y concluyen que se debe a una forma gaseosa de óxido de titanio que absorbe la luz. 

Estas observaciones corroboran la complejidad de los procesos atmosféricos y climatológicos de los planetas lejanos, y pueden ayudar en un futuro a interpretar qué planetas de tamaño similar a la tierra pueden ser susceptibles de albergar vida.  

* Recreación que compara el tamaño del planeta Kepler-13Ab con algunos de nuestro sistema solar. (NASA, ESA, and A. Feild (STScI))

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3173584/0/descubren-exoplaneta-hubble-lluvia-protector-solar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios