Vara aboga por "sentarse a hablar de la Constitución" después de las elecciones en Cataluña

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la necesidad de sentarse a "hablar de la Constitución", una vez que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña, convocadas para el próximo 21 de diciembre.
Vara
Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Vara

"A partir de ahora, primero elecciones, que es como en democracia se resuelven muchas cosas", ha señalado Fernández Vara este lunes en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, en la que defendido que sean unas elecciones "libres, con precintos, con censos, con juntas electorales", es decir, "con todo lo que faltó e hizo del 1 de octubre todo menos un hecho democrático", ha dicho.

Así, una vez celebradas esas elecciones del 21 de diciembre, "bien haríamos en sentarnos, 40 años después, a hablar de la Constitución, y de qué aspectos entendemos que en estos momentos podemos y debemos cambiar", ha defendido el presidente extremeño, quien ha abogado por hacer este proceso desde un "espíritu reflexivo e integrador", ha dicho.

"No se trata de abrir la Constitución solo para intentar, en un momento dado, resolver un problema", sino, a juicio de Vara, para "adaptarla a los nuevos tiempos, a una sociedad que ha cambiado", con el objetivo de "seguir avanzando y desarrollando un proyecto común, que es España".

"NO HAY MATICES"

Respecto a la situación generada en Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia el pasado viernes, Fernández Vara ha señalado que en este asunto "hay solo dos posibilidades, o se está con quienes defienden la unidad de España y la soberanía nacional, o se está con quienes no la defienden".

"Aquí no hay matices que valgan", ha considerado el presidente extremeño, quien ha destacado que "hay una gran mayoría de ciudadanos que tienen muy claro qué es lo que hay que hacer en estos momentos, y dónde hay que estar"

A su juicio, lo que ocurrió el pasado viernes en Cataluña va "mucho más allá de la deslealtad", ya que "se ha perpetrado un crimen contra la democracia", así como "un ataque a lo que significa la soberanía nacional"

Y es que "una parte de nuestra decisión, que es compartida, que es del conjunto de los pueblos de España, y sobre todo, del conjunto de la ciudadanía, ha intentado ser secuestrada por otra parte", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reafirmado que "la Constitución Española no la puede cambiar un conjunto de personas en un Parlamento autonómico", que es "lo que se ha querido hacer".

Ante esta situación, Fernández Vara ha defendido "una reacción que devuelva la legalidad a Cataluña" que, según ha explicado, es lo que el pasado viernes "aprobó el Senado, con mucha pesadumbre", ya según ha relatado, los senadores "eran conscientes de que evidentemente no se estaba haciendo lo que es plato de gusto para nadie".

El objetivo de lo aprobado por el Senado es "intentar devolverle la legalidad, a los millones de ciudadanos que en Cataluña se estaban viendo desposeídos de sus derechos", ha aseverado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, y respecto a la negociación sobre el sistema de financiación autonómica, Fernández Vara ha instado a ser "conscientes de un hecho evidente, y es que cada uno tiene o tributa en función de lo que tiene o de lo que puede", ante lo que ha explicado que Extremadura es "una de las regiones y en las que sus ciudadanos de media tienen menor capacidad fiscal, en cambia es de las que mayor esfuerzo fiscal hacemos".

Así, y teniendo en cuenta estas circunstancias, Vara ha abogado por "intentar sentarnos y desarrollar un modelo que nos permita en definitiva abrir todos los días los colegios y los quirófanos de los hospitales, que en definitiva es de lo que se trata", ha reafirmado.

BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES

Finalmente, el presidente extremeño se ha pronunciado respecto al boicot a los productos catalanes, sobre el que ha pedido a los españoles que no caigan en ese "inmenso error", ya que "la cuerda siempre se acaba rompiendo por el lado más débil".

En ese sentido, Fernández Vara se ha mostrado "convencido de que ni a Puigdemont, ni a Oriol Junqueras ni a la señora Forcadell les importa un bledo el boicot a los productos catalanes", pero ha alertado de que la gente "más humilde, más sencilla, los trabajadores, van a ser los que van a pagar los platos rotos, como suele ocurrir casi siempre en la vida".

Una situación que "podemos evitar", ha considerado el presidente extremeño, quien ha reiterado que es "un inmenso error" este boicot, y ha señalado que "lo que se vende en Cataluña, se produce e incluso se transforma, incluso se fabrica en otros muchos sitios de España", aunque ha apuntado que "esa no es la razón fundamental".

Por este motivo, el presidente extremeño ha abogado por "reaccionar desde la legalidad", como se está haciendo, "pero sin poner en peligro a mucha gente que son inocentes de todo lo que está ocurriendo, y que probablemente serían los que pagarían los platos rotos de estos excesos que una parte de la nomenclatura catalana está produciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento