Las presentadoras de la BBC estudian una demanda por la brecha salarial con los varones

  • Un total de 25 hombres reciben de la BBC un sueldo superior a las 250.000 libras (282.575 euros), frente a tan solo nueve mujeres.
  • El presentador mejor pagado es Chris Evans, con 2,25 millones de libras y la mujer mejor pagada es Claudia Winkleman, que no llega a medio millón.
Imagen de archivo de un programa de la BBC.
Imagen de archivo de un programa de la BBC.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un programa de la BBC.

La brecha salarial existente en la cadena de televisión británica BBC ha hecho que quienes la sufren, las presentadoras de la emisora, estén estudiando presentar una demanda para equiparar sus salarios a los de sus compañeros varones, que cobran sustancialmente más.

Al menos 10 de las principales presentadoras de la cadena están ya trabajando con un bufete de abogados para estudiar medidas legales si la BBC no resuelve el problema por propia iniciativa.

La reclamación judicial podría tener lugar a través de un tribunal de empleo y tener un fundamento de discriminación sexual y su planteamiento corre prisa, pues las reclamaciones de igualdad salarial en Reino Unido deben presentarse en el tribunal laboral dentro de los seis meses posteriores a producirse el hecho de la discriminación. La lista de salarios de la BBC que destapó la brecha salarial se publicó el 19 de julio, lo que significa que la corporación tiene hasta mediados de enero para resolver la disputa por la vía amistosa.

La cadena publicó por primera vez los sueldos de sus estrellas tras una reclamación y el resultado fue revelador: De los 96 profesionales cuyos sueldos fueron publicados el que más cobra es el presentador Chris Evans, del programa Breakfast Show de BBC radio 2, que gana al año unos 2,25 millones de libras (2,54 millones de euros).

La única mujer que ocupaba un puesto en el top-10 de los mejor remunerados de la cadena era la presentadora Claudia Winkleman, quien gana entre 400.000 y 450.000 libras al año (452.320 y 508.860 euros).

La lista reveló que sólo un tercio de sus estrellas mejor pagadas eran mujeres y los siete mejores eran todos hombres. Esto llevó a que cuartenta presentadoras femeninas de la BBC, incluidas Clare Balding, Fiona Bruce y Emily Maitlis, publicaran una carta abierta a la BBC para que garantizara el mismo salario por la realización del mismo trabajo.

Un total de 25 hombres reciben de la BBC (que se financia con un canon que pagan los británicos) un sueldo superior a las 250.000 libras (282.575 euros), frente a tan solo nueve mujeres que superan esa cantidad.

El director general de la BBC, Tony Hall, prometió tras la polémica ir "más rápido y más lejos" para reducir estas diferencias, afirmando su ambición de alcanzar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres de aquí a 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento