'La misma indiferencia': esas periferias que a nadie interesan

  • El proyecto fotográfico de Borja Larrondo Y Diego Sánchez puede verse en CentroCentro Madrid hasta el próximo mes de enero.
  • Durante cinco años han documentado el día a día de dos barrios de la periferia: Orcasur en Madrid y La Corneuve en París.
  • A pesar de los kilómetros de separación entre ambos, las similitudes son evidentes. 
Imagen incluida en la exposición de 'La même indifférence' de CentroCentro © Aquellos Que Esperan.
Imagen incluida en la exposición de 'La même indifférence' de CentroCentro  © Aquellos Que Esperan.
AQUELLOS QUE ESPERAN
Imagen incluida en la exposición de 'La même indifférence' de CentroCentro © Aquellos Que Esperan.

Hace cinco años el tándem formado por los fotógrafos Borja Larrondo (Madrid, 1987) y Diego Sánchez (Oviedo, 1989) iniciaba un proyecto documental en el madrileño barrio de Orcasur. Dos años después, ya bajo el nombre de guerra de Aquellos que esperan, este proyecto era seleccionado en la 19 edición del certamen FotoPres "la Caixa".

El resultado de este proyecto y su evolución hasta el presente dan forma ahora a la exposición La même indifférence (La misma indiferencia), que puede verse hasta el próximo 14 de enero en CentroCentro de Madrid. La muestra da un paso más respecto al proyecto original, y ahora establece una comparativa entre Orcasur y el barrio La Corneuve, en la periferia de París.

En la primera parte, desarrollada entre 2012 y 2015, buscaban documentar la vida diaria de uno de los barrios con menor nivel de renta de la capital española y reflejar cómo las carencias en infraestructuras, el urbanismo y el olvido institucional condicionan la identidad de sus habitantes.

Ahora, tras retratar durante otros dos años la zona de La Corneuve han intentado establecer paralelismos entre ambos barrios y dejar latente como dos lugares tan separados pueden tener, sin embargo, tantos puntos en común (y no solo debido a la globalización).

"El trabajo de Aquellos que esperan no busca recoger la verdad sobre estos espacios urbanos, sino conformar una amalgama de fragmentos cuya lectura debe hacerse en su globalidad", explica la comisaria Sandra Maunac. "No hay intención de demostrar ni facilitar respuestas, sino de generar preguntas y mover a la acción. Los fotógrafos presentan sus vivencias, sus descubrimientos y dan voz a numerosas colaboraciones sobre unos barrios cargados de otros imaginarios difíciles de demoler. Nos acercamos a seres humanos con todas sus contradicciones, violencias e incertidumbres, preguntándonos cómo es posible que lugares con historias multiformes presenten tantas semejanzas y al mismo tiempo susciten la misma indiferencia".

La exposición se incluye dentro del programa Tándem Madrid-París 2017, desarrollado durante los últimos cinco años en ambas ciudades y organizado por el Ayuntamiento de París, el Ayuntamiento de Madrid y el Institut Français, en colaboración con la Embajada de Francia, el Institut Français en España, la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento