La Fiscalía abre la vía judicial que puede acabar con Puigdemont en la cárcel

  • Se esperan dos querellas por rebelión: una ante la Audiencia Nacional contra Puigdemont y su Govern, y la segunda ante el Supremo contra Forcadell y la Mesa del Parlament.
  • Además, en el primer día laborable tras la aplicación del 155, el Ejecutivo podrá comprobar si encuentra obstáculos a la intervención de la autonomía.
  • Algunos como Josep Rull, exconseller de Territorio, anunciaron que este lunes acudirán a sus despachos como "ministros" de la nueva "república catalana".
  • El artículo 155 activado y elecciones el 21-D: ¿Qué pasa a partir de ahora? ¿Y con Puigdemont?
Carles Puigdemont, durante el pleno monográfico en el Parlament que aprobó la resolución de la declaración de independencia.
Carles Puigdemont, durante el pleno monográfico en el Parlament que aprobó la resolución de la declaración de independencia.
Quique García / EFE
Carles Puigdemont, durante el pleno monográfico en el Parlament que aprobó la resolución de la declaración de independencia.

La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar este lunes dos querellas por rebelión contra el Govern de la Generalitat y la Mesa del Parlament, respectivamente. La primera de las querellas, contra Puigdemont y todo su Govern, se interpondrá ante la Audiencia Nacional ya que el fiscal general del Estado ya no los considera aforados. La segunda querella, contra Carme Forcadell y la Mesa del Parlament, se presentará ante el Tribunal Supremo ya que mantienen el aforamiento al formar parte de la Diputación permanente una vez disuelta la cámara autonómica por Mariano Rajoy.

La Fiscalía lleva semanas preparando una querella por un delito de rebelión —penado con hasta 30 años de cárcel— contra Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, una vez que la medida ha sido aprobada por el Parlament, ha decidido ampliar esa acción penal a "todos" los que han permitido la comisión del presunto delito.

De ese modo, la querella incluye a los integrantes ahora cesados de su Govern y a los miembros de la Mesa que han permitido la tramitación en el Parlament de la moción por la que se declaró la independencia, según fuentes de la Fiscalía. Se trata de los cinco que aceptaron votar a favor de tramitar la resolución de la declaración de la república: la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente, Lluís Guinó; la secretaria primera, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.

El 155 sigue en marcha

Por otro lado, el Gobierno culmina este lunes la asunción del control del Govern catalán en el primer día laborable después de la aplicación del artículo 155 y de la destitución de Carles Puigdemont y de sus consellers con el convencimiento de que los funcionarios autonómicos serán leales y de que estarán "al lado de la ley".

Bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo tendrá ocasión de comprobar si encuentra obstáculos a esta intervención, autorizada el viernes pasado por el Senado y que ha supuesto el cese de unos 150 cargos, ya sea directamente o de forma indirecta, como asesores.

De hecho, Sáenz de Santamaría ha pasado el fin de semana analizando la coordinación del Ejecutivo para Cataluña, hablando para ello con diversos colaboradores y en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha acudido a la manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, se ha mostrado "convencida" de que los funcionarios de la Generalitat estarán "al lado de la ley". "Confiamos en los funcionarios de la Generalitat. Siempre han demostrado que están al lado de la ley y estamos convencidos que todos los funcionarios de la Generalitat continuarán estando al lado de la ley para preservar el autogobierno, la autonomía y los servicios públicos en Cataluña", ha asegurado.

Un mensaje que llega después de que algunos cargos como Josep Rull, que era conseller de Territorio, anunciaran que este lunes acudirán a sus despachos como "ministros" de la nueva "república catalana".

Se desconoce qué hará el cesado vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, que en un extenso artículo en el diario El Punt Avui no descarta elecciones y asegura que en los próximos días tendrán que tomar decisiones que "no siempre serán fáciles de entender".

Junqueras subraya que Puigdemont "seguirá siendo" el presidente de la Generalitat y Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y aboga "una estrategia compartida" para asentar "gradualmente un nuevo marco de libertades". "No tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante, que acumular fuerzas (...), de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta república", añade.

Tras su declaración de este sábado desde Girona, en la que llamó a los catalanes a mostrar su "oposición democrática" a la aplicación del 155, Puigdemont se ha limitado a colgar una fotografía en Instagram de un grupo de castellers con la frase "La fuerza del pueblo" y la etiqueta "#CatalanRepublic" y ha felicitado al Girona por su victoria en el partido contra el Real Madrid haciendo un guiño: "Es un referente para muchas situaciones".

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, le ha dicho que tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica si corre el riesgo de ser encarcelado, unas palabras de las que se ha desmarcado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Los Mossos d'Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales de Puigdemont y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo.

Mientras tanto, 1,3 millones de personas, según Sociedad Civil Catalana, se han manifestado en Barcelona a favor de la unidad de España bajo el lema "Todos somos Cataluña", una protesta a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Ciudadanos y el PSC.

Cuenta atrás para las elecciones del 21-D

Tanto Ciudadanos como el PSC y el PP están ya en modo precampaña electoral. De los partidos secesionistas, ni ERC ni el PDeCAT han aclarado si se presentarán, mientras que la CUP no descarta concurrir, aunque la decisión final la tomará su militancia.

La dirección de Catalunya en Comú ha decidido participar en las elecciones catalanas tras considerar "imprescindible" defender su proyecto en las urnas y "no dejar vacío este espacio en la contienda electoral". La portavoz de esta formación, Elisenda Alamany, por su parte, ha rechazado formar parte de un bloque común soberanista, frente al líder de Podem, Albano Dante Fachin, que aboga por una "estrategia compartida" de las fuerzas que rechazan el 155.

A esta última propuesta ha contestado en Twitter el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que ha apostado por un "frente amplio constituyente frente al 21-12 autonómico golpista de PPSOEC's".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento