Ctaqua inicia su "etapa de consolidación" tras diez años en el sector acuícola y de productos del mar

  • El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) ha reunido este viernes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María a su patronato, colaboradores, instituciones y entidades con las que trabaja para celebrar su décimo aniversario bajo el lema 'Diez años creciendo con el sector', con el objetivo de comenzar su "etapa de consolidación" en el sector acuícola y de productos del mar.
Acto de aniversario de Ctaqua
Acto de aniversario de Ctaqua
EUROPA PRESS/CTAQUA
Acto de aniversario de Ctaqua

El acto contó con el presidente de Ctaqua, Antonio Concepción Toscano; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, según ha informado Ctaqua este domingo en un comunicado.

Así, el presidente del centro ha recalcado la cita por ser "la oportunidad idónea para destacar la importancia de la innovación como instrumento para que el sector acuícola siga creciendo, poner en valor la apuesta que día a día las empresas y emprendedores realizan para avanzar a través de la investigación aplicada", además de "agradecer la confianza depositada en nuestro Centro para la realización de proyectos, la transferencia de conocimientos y la puesta en marcha de iniciativas empresariales, entre otras muchas acciones realizadas a lo largo de nuestra andadura".

Tras los diez años de trayectoria, el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García Lomas, ha indicado que dan comienzo a "una etapa de consolidación de su experiencia" cuyo objetivo será "revolucionar Andalucía a través de la innovación y el desarrollo tecnológico". "Trabajaremos para que Andalucía y España recuperen el protagonismo que siempre tuvieron en la acuicultura y en el aprovechamiento de los productos del mar", ha señalado.

Además, García ha expresado su deseo de que "la universidad y los centros tecnológicos formen un sistema bien engrasado y perfectamente armonizado, donde la comunicación y colaboración sean permanentes, y los resultados se compartan y se transfieran al tejido productivo".

En el marco de esta celebración, el patronato del Centro Tecnológico también hizo entrega de cuatro reconocimientos especiales, con el fin de agradecer colaboraciones destacadas que han contribuido al desarrollo del sector de la acuicultura y de Ctaqua. Los galardonados han sido el primer presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa Jordán; los medios de comunicación Grupo Joly y misPeces, que estuvieron representados por sus directores generales Tomás Valiente Aparicio y Alejandro Güelfo Fuentes, respectivamente; y a la Junta de Andalucía, representada por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El titular andaluz de Economía y Conocimiento, precisamente, subrayó en su discurso la importancia de Ctaqua como "referente de I+D+i en el campo de la acuicultura" y su papel como impulsor de la innovación en el tejido productivo, contribuyendo a su fortalecimiento y su competitividad". Un sector, ha asegurado, en el que "cada vez se concentra un mayor valor añadido".

El evento concluyó con la intervención del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que recordó que la Administración autonómica ha puesto en marcha una 'Estrategia Andaluza de Acuicultura Marina 2014/2020' que prevé inversiones de 47 millones de euros en dicho periodo, además de haber puesto en marcha una mejora de la regulación de la actividad y que establece ayudas por un montante de once millones de euros para respaldar inversiones que apuesten por la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento