El PSOE acusa al gobierno local (PP) de aplicar "la ley de la selva" en la organización del personal municipal

  • El PSOE de Jaén ha criticado este domingo que "el PP aplique la ley de la selva en la organización del personal del Ayuntamiento" de la capital, y ello al hilo de que "la oferta de empleo público y de organización del personal presentada por el PP en la Mesa General de Negociación está orientada a dar estabilidad y premiar a los trabajadores con un criterio más clientelar y menos de optimización del personal municipal, hoy por hoy el único y más valioso capital que tiene un Consistorio con 700 millones de euros de deuda".

Así lo ha indicado en una nota el concejal socialista Carlos Alberca, quien ha afirmado que "es muy triste la nula intención del PP de optimizar el personal para mejorar así los servicios públicos que se prestan".

Alberca ha incidido en que, "después de muchos años sin posibilidad de oferta de empleo en el Ayuntamiento de Jaén, se nos ha hecho una propuesta absolutamente incompleta", ya que "no incluye ni siquiera una memoria explicativa de la idoneidad de plazas a ofertar y de por qué esas y no otras y cómo mejoran la prestación de las servicios públicos".

"No es de extrañar que haya contado con la disconformidad de los grupos políticos y de los representantes sindicales del Ayuntamiento", ha apostillado Alberca, que ha agregado que "se ha elegido de forma arbitraria el procedimiento de cobertura de las plazas, optando por la promoción interna o el turno libre para puestos de funcionario y siempre con el criterio del PP, sin apoyo de ningún informe técnico".

Del mismo modo, el edil ha sostenido que "no hay interés por dar estabilidad a una plantilla que en su casi totalidad forman interinos o indefinidos". Con ello, "se da escasa importancia al papel que un funcionario de carrera juega en la estabilidad y la motivación en el trabajo de una administración pública y cómo eso se traduce en mejores resultados en la atención al ciudadano", ha opinado el socialista.

Entre otras, el edil del PSOE señala que llama la atención la inclusión de plazas "de dudosa utilidad y encaje en la labor municipal", caso de un topógrafo o un licenciado en Biología que además sustituye a una de ingeniero agrónomo para encargarse de los parques y jardines. "Esperamos que no se trate de ajustar plazas al perfil de personal de libre designación o cargos de confianza como Gerencias, pues vemos muy coincidentes estos cambios en la titulación con el perfil que tienen algunos de los posibles candidatos", ha asegurado el concejal.

Además, Carlos Alberca ha indicado que, como colofón a la reunión de la Mesa General de Negociación, el PP ha presentado nuevas propuestas para abonar un plus por superior categoría a trabajadores municipales. "Este complemento, que debe ser transitorio, se ha convertido en estable gracias al PP, que gasta un millón de euros al año pagando con él a 300 empleados, un 25 por ciento de la plantilla, que lo reciben por decreto del alcalde sin que los sindicatos puedan valorar quién debe cobrar y quién no".

"El efecto es que se privilegia a unos por un criterio ajeno al profesional y se vetan estas plazas a quienes tienen la categoría para desempeñarlas y con ello ahorrarían también un dinero al Ayuntamiento", ha abundado Alberca, para quien "el PP ha pervertido el sentido de este complemento y el concepto de promoción profesional. El resultado es que hay una gran masa de trabajadores desmotivados y sin ilusión, cuando bien organizados estarían haciendo un trabajo inmejorable".

Los socialistas han pedido en esta reunión que se reconsidere el carácter de temporalidad de este complemento y han encontrado la "resistencia" del PP "no solo porque se trata de un complemento que tienen muy claro a quien se le debe de pagar en beneficio del propio equipo de gobierno, sino porque reconocen que se ven atrapados en las concesiones que han hecho para mantener su red clientelar". "Literalmente nos han dicho que ellos no se atreven a ponerle el cascabel al gato para solucionarlo", ha dicho el edil del PSOE.

Para Carlos Alberca, el equipo de gobierno del PP "no muestra ningún interés en organizar los recursos humanos del Ayuntamiento de Jaén y no pretende mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos que no pertenezcan a su red de contactos".

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

"Se oponen, una vez más a permitir el desarrollo de las carreras profesionales de los empleados públicos de forma reglada e igualitaria. En definitiva, no les importa nada la eficiencia en la gestión del principal capital del Ayuntamiento, que es el humano, y tampoco del efecto que esto tendría en el servicio público que se presta al ciudadano", sostiene el edil del PSOE.

Así las cosas, los socialistas reclaman la realización de la nueva Relación de Puestos de Trabajo con la participación de los técnicos y los agentes sociales y políticos para que puedan ordenarse estos aspectos, de cara a "un ahorro en costes y una eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos".

"Hoy en día no existe la movilidad funcional en el Ayuntamiento de Jaén, un gran lastre para la carrera profesional de los trabajadores y para la atención al ciudadano", sostiene el PSOE.

Finalmente, el edil socialista ha remarcado que el PP "propició el sobredimensionamiento de la plantilla municipal, que pasó de 670 trabajadores a 1.400 en el periodo comprendido entre 1996 y 2007, apenas diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento