Expertos recomiendan adoptar medidas de recuperación de los incendios de forma "escalonada y coordinada"

  • Expertos reunidos en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, en Pontevedra, han recomendado adoptar las medidas de recuperación de la superficie afectada por incendios forestales de forma "escalonada y coordinada".
Expertos se reúnen en Lourizán tras los fuegos
Expertos se reúnen en Lourizán tras los fuegos
XUNTA
Expertos se reúnen en Lourizán tras los fuegos

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado, en el que ha destacado que la actuación inmediata tras un incendio forestal, a corto y a largo plazo, pasa por la estabilización urgente del suelo, la rehabilitación de las infraestructuras y, finalmente, por la restauración y la recuperación del ecosistema.

Esta es la principal conclusión de la jornada técnica sobre planificación de las tareas de rehabilitación urgente de las áreas quemadas celebrada en este centro dependiente de Medio Rural y en la que participaron expertos del propio centro, de otras entidades galelgas y del resto de España.

Así, entre los profesionales han figurado el propio director del CIG, Enrique Martínez Chamorro; así como un representante de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, un experto de la Universidade de Vigo y una especialista de la Junta de Castilla y León. En total, el foro ha contado con la asistencia de unas 60 personas, que completaron el aforo del centro.

CONCLUSIONES

En este escenario, los especialistas constataron que las características climáticas de Galicia hacen que la biomasa forestal se desarrolle más rápidamente que en otros lugares y, por otra parte, que el gran número de fuegos y su reiteración origina que el riesgo erosivo post-incendio sea cada vez mayor.

Por eso, los técnicos concluyen que lo primero que debe hacerse es evaluar la severidad del fuego, ya que es el paso más crítico para tomar decisiones correctas en las tareas de estabilización y rehabilitación de las áreas quemadas. A continuación, proceder con las acciones inmediatas de estabilización urgente, con las labores de rehabilitación, y con las de restauración.

Estas tres fases, advierten las conclusiones del foro, tienen su orden cronológica. De este modo, lo primero es realizar una estabilización de urgencia; tras ello, la rehabilitación; y, por último, una restauración, la fase más larga.

CHARLAS

Las jornadas se iniciaron el miércoles con una charla a cargo del profesor José Antonio Vega, de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, que habló sobre la erosión post-incendio en Galicia y el protocolo de actuaciones urgentes para estas situaciones. A continuación, el profesor José María Fernández, de la Universidade de Vigo, explicó los patrones especiales de severidad del fuego en masas arboladas de Galicia.

En la jornada también se puso de manifiesto que otras comunidades, como el caso de Castilla y León, toman como referencia el trabajo que se realiza en Galicia para hacer frente a las consecuencias ambientales de los fuegos. Por esta razón, en diversas zonas de esa autonómica se empezaron a utilizar, con éxito, técnicas de cobertura con paja (mulch), que en Galicia ya se llevan empleando años con resultados satisfactorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento