Consorcio de Aguas iniciará pruebas de captación del río Nervión en Bolueta en diciembre para evitar al mejillón cebra

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
MEJILLON CEBRA
MEJILLON CEBRA
EUROPA PRESS
MEJILLON CEBRA

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará el próximo 1 de diciembre, para evitar la expansión del mejillón cebra, las pruebas de captación de la estación de bombeo que permitirá aprovechar los recursos hídricos del Río Nervión en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra.

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad de aguas, las obras de la nueva estación no pudieron finalizarse antes del 30 de abril de 2017, fecha que la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de 7 de agosto de 2014, marca como tope para poder turbinar. Por ello, el periodo de pruebas de la turbina deberá iniciarse el próximo 1 de diciembre de 2017.

El periodo de turbinado se restringe a los meses de diciembre a abril, en los que no existe la presencia de larvas de mejillón cebra. En consecuencia, no se producirá transferencia de esta especie invasora al cauce bajo del Nervión.

Esta nueva instalación, en la que se han invertido 2,9 millones en 2015, otros 4,7 millones en 2016 y 3,2 millones este año, permitirá explotar la concesión de hasta 2.000 litros por segundo otorgada por la Confederación Hidrográfica de Cantábrico. Dichos caudales se bombeará desde el río Nervión a su paso por Bolueta hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta, donde será depurada y distribuida.

La impulsión entre el bombeo de Bolueta y Venta Alta se realiza en su mayor parte a través de una conducción ya existente, siendo necesario ejecutar un tramo de unos 200 metros para conectar la estación de bombeo con el extremo de la citada conducción. Este tramo de tubería se ha ejecutado a cabo mediante una hinca con microtuneladora.

MURO PANTALLA

Además, para solucionar los problemas de deslizamiento de la ladera existente entre el Anclaje 0 y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, se ha construido un muro pantalla de unos 120 metros de longitud con una anchura de un metro y profundidad media de 18,50 metros.

Por otro lado, en las mismas instalaciones en las que se ubica el mencionado bombeo se ha instalado una Central Hidroeléctrica, con el fin de poder aprovechar los periodos con recursos excedentes del Sistema Zadorra en el embalse de Undúrraga (Zeanuri).

Para ello, se utilizarán las instalaciones existentes en Undúrraga, la conducción general entre ese punto y la ETAP de Venta Alta, así como la conducción general entre Venta Alta y Bolueta, que será la misma que se utilizará con impulsión en los periodos en los que se esté bombeando agua desde el Nervión. Es decir, la conducción será reversible, actuando como impulsión desde Bolueta hasta Venta Alta en los casos de insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, o como salto hidráulico para generación de energía eléctrica cuando traslada el excedente de dicho Sistema Zadorra, desde Venta Alta a Bolueta.

Con la instalación de un conjunto turbina-alternador se pretende aprovechar el salto existente entre Venta Alta (+173,00 metros) y la cota de la Central Hidroeléctrica de Bolueta (+14,50 metros), para la generación de energía eléctrica de forma renovable, reduciendo en lo posible el consumo de hidrocarburos, y en general, la dependencia de combustibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento