Vicent Pallarés, Carles Camps, Margarida Castellano y Manuel Molins se alzan con los Premis Octubre

  • Los escritores Carles Camps, Vicent Pallarés, Margarida Castellano y Manuel Molins se han alzado como ganadores de la 46 edición de los Premis Octubre, que entrega la editorial valenciana 3i4 edicions, en las categorías de Poesía, Narrativa, Ensayo y Teatro, respectivamente.
Galardonados en la puerta del OCCC
Galardonados en la puerta del OCCC
PREMIS OCTUBRE
Galardonados en la puerta del OCCC

Los cuatro autores han recibido sus galardones en una gala celebrada este pasado sábado en el Hotel Astoria de València, con un premio de 10.000 euros en la categoría de Narrativa, 3.00 euros para Poesía, 6.00 euros en Ensayo y 3.00 euros para Teatro.

Este año, los Octubre conmemoran tanto el centenario de la Revolución Rusa como el 25 aniversario de la muerte de Joan Fuster y al primer alcalde de Esquerra Valenciana, Vicent Marco.

Vicent Pallarés ha recibido el Premi Andròmina de Narrativa por su obra 'Les llàgrimes d'Orfeu', una novela que narra la vida del guitarrista Francisco Tàrrega desde el punto de vista de sus allegados: su esposa, su hermano y sus hijos.

La portavoz del jurado, Carme Manuel, ha destacado en rueda de prensa que el relato es una "revisitación de la historia oficial" de Tàrrega, como un "ajuste de cuentas" para dibujar "un retrato más profundo del mito".

Así, ha puesto en valor su "experimentación narrativa radical", que "desafía al lector cuestionando los mecanismos para comprender la realidad". Se trata de una "narración fragmentada" desde diversos puntos de vista que demuestra que "la única manera de conjurar a los muertos es la letra".

El galardonado ha explicado que la obra nació a raíz de tener que escribir el guión de un episodio para el programa 'Valencians que fan història' de Canal 9 que versaba sobre la vida del guitarrista. Pallarés se encontró con una biografía "edulcorada" que "tapaba las faltas" del músico, pero se "enamoró del personaje".

Por ello, decidió escribir sobre la vida de Tàrrega para "humanizarlo", desde un "planteamiento diferente porque su vida ya estaba escrita" y partiendo de la idea de que "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" y "detrás de un genio, siempre hay una pareja que padece las consecuencias".

La trayectoria de Vicent Pallarés comprende novelas como 'La immensa solitud de Geneviève Lelouch' (1993), que recibió el premio 'Recull-Francesc Puig i Llensa de narració'; o 'L'àngel custodi', reconocida con el 'Premi Alambor', entre otras obras y galardones.

PREMI VICENT ANDRÉS ESTELLÉS DE POESÍA

El galardón Vicent Andrés Estellés de Poesia ha recaído en Carles Camps por su libro de poemas 'El rastre d'uns escrits', que se compone de cinco partes: versos de temática amorosa, sobre la memoria familiar, la reflexión sobre el lenguaje, poemas circunstanciales a raíz de determinados hechos y un poema final que da nombre al libro y que da "pistas" de su escritura como un "muestrario" de su poesía.

El jurado, en palabras de su representante, Ricard Mirabete, ha reconocido la "riqueza formas" y la "naturaleza reflexiva" en las palabras de Camps, que "coge temas de siempre y los explora desde una voz propia y singular".

El poeta ha explicado que escribe "dos tipos de libros de poesía: uno donde todos los poemas van en consonancia con una temática y que tiene una voluntad de unidad poética y otros que se va construyendo solos" y que albergan versos "que van surgiendo", "más breves y sintéticos". 'El rastre d'uns escrits' pertenece a esta última categoría.

Otras obras de Carles Camps son 'Sis trets' (1973); 'Contes de l'horitzó' (1974); 'L'absent' (1989); 'El contorn de l'ombra' (2007), que recibió el premio 'Parc Taulí'; 'La mort i la paraula' (2010), premio 'Carles Riba' u 'Oració Total' (2013), reconocida con el 'Serra d'Or de la Crítica', entre otras.

GALARDÓN PERE CAPELLÀ DE TEATRO

Esta edición de los 'Premis Octubre' ha recuperado su categoría en reconocimiento al teatro, que dejó de entregar en 2010 y que, por tanto, constituye la principal novedad de los galardones de este año. Así, el 'Pere Capellà' ha recaído en el dramaturgo Manuel Molins, conocido por piezas como 'Quatre històries d'amor per a la reina Germana' (1981), 'Els viatgers de l'absenta' (1990) u 'Ombres de la ciutat' (1999), entre otras.

El portavoz del jurado, Bernat Joan, ha afirmado que la obra galardonada, 'Ratzinger Papa 265. Els àngels de Sodoma',"no cae en un teatro realista sino que coge un hilo conductor para tratar cuestiones morales", desde una escritura que hace que "cuando uno lee la obra, la vea claramente representada".

El escritor valenciano ha explicado que esta obra "plantea cuestiones éticas importantes en el mundo actual", con el Vaticano como escenario. Por un lado, aborda "si es o no un paraíso fiscal", y la "corrupción" en su seno. Por otra parte, incide en su "misoginia" y en que se trata de "uno de los estados más homófobos del mundo pero con más gays".

Molins también ha hecho hincapié en el subtítulo del mundo y su referencia a la "sodomía", pero entendida "no como un pecado sexual", ya que "es una cosa distinta en el antiguo testamento", sino como "el rechazo al extranjero", "la negación del otro" y no aceptar a los refugiados. Bajo esta premisa, ha afirmado que "vivimos en una Europa sodomita" y que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, "es un sodomita".

EL JOAN FUSTER DE ENSAYO

Como colofón, el Premi Joan Fuster de ensayo ha recaído en Margarida Castellano por 'Passats i presents d'allà i d'ací. Memòria, autobiografia i jo', un escrito sobre la importancia que tienen en la sociedad multiculturales las mujeres inmigrantes con nuevas perspectivas sobre el mundo que se construye.

El jurado ha destacado de este ensayo su "interés extremadamente actual" y ha explicado que el reconocimiento a Castellano ha sido una decisión "unánime".

La escritora ha explicado que el texto incide en las "mujeres inmigrantes o procedentes de países en procesos de descolonización", y ha incidido en que "la literatura postcolonial ya estaba activa, aunque Cataluña no había sufrido aún su proceso de descolonización", en referencia al conflicto sobre la independencia de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento