Laxe y Touriño ofrecen consejos y "colaboración" a Caballero para abrir "un nuevo tiempo" y recuperar la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Caballero, Touriño y Laxe en el congreso del PSdeG
Gonzalo Caballero, Touriño y Laxe en el congreso del PSdeG
EUROPA PRESS
Gonzalo Caballero, Touriño y Laxe en el congreso del PSdeG

Los expresidentes socialistas de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, han brindado este sábado su "colaboración" al recién proclamado secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para abrir "un nuevo tiempo" y recuperar el Gobierno gallego.

En su intervención ante el plenario, la primera desde que salieron de la Xunta, en primer lugar Laxe llamó a seguir la línea de "búsqueda del bienestar" y de "defensa de los trabajadores" que caracterizan a su partido.

Además, apeló a "aunar fuerzas" para convertir de nuevo al PSdeG en "referencia", así como a diseñar "alternativas y programas" enfocados a solucionar los problemas de los ciudadanos. Con esas claves, llamó a encarar los próximos desafíos, con las elecciones en mente, para lograr "más alcaldes socialistas".

A partir de ahí, el siguente reto serán las generales y, a continuación, las gallegas, de modo que puso el foco en la importancia de que, de nuevo, el PSOE lidere ambas administraciones. "Gonzalo, cuentas conmigo", finalizó su intervención.

Es el mismo mensaje con el que empezó Touriño, desde el convencimiento de que "se abre un nuevo tiempo" en el que "unidad y cohesión" deben ser "los pilares" del socialismo gallego. "Son necesarios, o no habrá proyecto de futuro", advirtió.

"SUPERAR EL LABERINTO INTERNO"

En esa idea profundizó, para reclamar esa "cohesión" desde "el respeto al pasado y la aspiración de un mundo mejor". "Hay que pasar página y superar el laberinto interno", arengó a sus compañeros de filas.

Así, defendió la construcción de "un proyecto autónomo", que no sea "subalterno de nadie" y que sólo dependa "de los ciudadanos y de sus militantes". Un partido, además, de corte "galleguista" y capaz de ofrecer "alternativas" al conjunto del país para lograr "progreso" y "una Galicia abierta y transparente".

Se trata, según sus propias palabras, de "ser la voz y la alternativa" de los jóvenes que tienen que emigrar, de los parados y los trabajadores precarios y de las mujeres que sufren discriminación y violencia y "luchan con dignidad por la igualdad".

Con esa idea, la de un partido que "nació hace 138 años para luchar contra la esclavitud en el trabajo" y para defender "la igualdad y la solidaridad", el exmandatario socialista concluyó su discurso apostando por trabajar desde el PSdeG para "poner fin a las mentiras, los recortes y el clientelismo del PP en Galicia".

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

También tuvo palabras en relación con el desafio soberanista, para defender "la democracia y la Constitución" en un momento en que "nacionalistas insolidarios quieren dividir, fragmentar y confrontar" a Cataluña y a España.

En ese punto, abogó por "ser capaces" de "volver a ser generosos" para "mejorar" la Carta Magna y lograr un encaje "de futuro" para los próximos 40 años.

ESTRUCTURA COMARCAL

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE a nivel federal, José Luis Ábalos, ha ofrecido también la "ayuda" de Ferraz al nuevo líder de los socialistas gallegos para lo que sea necesario y, en concreto, se ha referido a la recuperación de la estructura comarcal del partido en "coexistencia" con la provincial.

Y, al igual que Touriño, ha reivindicado el papel de su partido en la construcción de la red de bienestar existente y del Estado de Derecho aunque sigue "luchando por renovarse" y "mejorar". "¿Qué otro partido lo hace?", ha reflexionado en voz alta, para destacar su "orgullo" por el trabajo realizado por el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento