El Ayuntamiento de Estepona dedica una zona verde al escritor Gonzalo Torrente Ballester

  • El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado este sábado una nueva zona verde que está dedicada a la figura del escritor Gonzalo Torrente Ballester, que, según el alcalde, José María García Urbano, tenía un "especial vínculo" con el municipio durante su adolescencia y que incluso más tarde plasmaría en su libro 'Nuevos Cuadernos de La Romana'.

Este nuevo enclave, que lleva en nombre de 'La Chopera de Gonzalo Torrente Ballester', está ubicado en la zona norte de la ciudad, en la barriada de Mar y Sierra. Se trata de una parcela que se ha puesto en valor para convertirla en un nuevo espacio verde y de ocio.

Dispone de una senda peatonal pavimentada que tiene una longitud de 272 metros y que está flanqueada por una plantación de 120 árboles. También cuenta con nueva iluminación para facilitar el tránsito de los peatones, así como mobiliario urbano.

En el acto ha estado presente el hijo del escritor, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, que ha descubierto un mural de azulejos en el que se plasma un pasaje de este libro, donde relata sus vivencias durante los veranos que pasó en Estepona, alojado en la plaza de las Flores.

Así, las personas que paseen por este lugar podrán leer el siguiente texto: "Estepona, por fin. Mi paso y estancia en esta ciudad data de 1922. Allí cumplí los 12 años, y entre mis actividades entonces se llevaban buena parte del tiempo, más o menos como en los que le siguieron, y no me atrevo a decir que como en los presentes, la literatura y el amor. En Estepona tuve mi primer Quijote".

Su hijo Álvaro Torrente, musicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y actual director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha mostrado la gratitud por el gesto hacia la figura del escritor y ha entregado al Ayuntamiento un ejemplar de la primera edición de 'Cuadernos de La Romana', donde se hace referencia a la ciudad.

Así, ha recordado que en sus artículos escritos desde La Romana, habla de Estepona, de las hermanas Tejerinas, de su amor al lugar y sobre todo hace referencia a su primer amor, una niña llamada Ana, y a que en este lugar recibió su primer Quijote, regalo de un anciano caballero.

García Urbano ha subrayado la labor del equipo de gobierno para modernizar el municipio e integrar la cultura "en la vida cotidiana de los ciudadanos". Precisamente, con este acto se traslada "el orgullo por estrechar y recordar para siempre" su vínculo con uno de los escritores más representativos de la literatura española, autor de la famosa trilogía 'Los gozos y las sombras', miembro de la Real Academia Española y que ostentó premios tan importantes como el Nacional de Literatura en 1981, el Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985.

Esta nueva zona verde, muy frecuentada por los vecinos, cuenta además con dos nuevas pistas deportivas para la práctica del baloncesto y del fútbol sala, una de 'skateboard' y otra de BMX, construidas recientemente por el Ayuntamiento dentro del Plan Municipal que tiene como finalidad acercar el deporte a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento