En marcha un estudio económico sobre la tasa a imponer a la actividad de los autobuses turísticos de la capital

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha contratado por 2.178 euros la asistencia técnica necesaria para un estudio económico y financiero, destinado a fijar "la tasa de ocupación de dominio público" a la que en el futuro estará sujeta la actividad de los autobuses turísticos.

Recordemos que el pasado mes de enero, el pleno del Consistorio hispalense aprobaba por unanimidad una propuesta de Participa destinada a regular la actividad de los autobuses turísticos de dos plantas y promover su licitación por concurso público.

La propuesta de Participa, en concreto, exponía que en la ciudad de Sevilla operan dos empresas de autobuses turísticos de dos plantas, en concreto City-Sightseeing y Busturistico, que realizan su actividad "sin contraprestación alguna" hacia la ciudad, a través de "unas autorizaciones municipales de hace más de 25 años", toda vez que estas mismas empresas "abonan considerables cantidades por la prestación de este servicio en otras ciudades españolas".

Por eso, la moción abogaba por "regular" el transporte turístico en autobuses de dos plantas, licitando el servicio mediante un concurso público regido por un pliego que además de la oferta económica, contemple "aspectos medioambientales, de salud pública, de actividad social o derechos laborales de los trabajadores". La moción, mediante una enmienda del PSOE, fijaba la extinción de las vigentes autorizaciones al momento de la adjudicación del mencionado concurso.

ESTUDIO EN MARCHA

Merced a dicha moción, y según la información recogida por Europa Press, el Ayuntamiento hispalense ha contratado la asistencia técnica para la elaboración de un estudio económico y financiero "para determinar la tasa de ocupación de dominio público a aplicar a la actividad del transporte turístico".

La memoria de esta contratación, en ese sentido, adelanta ya determinados aspectos de los requisitos con los que será licitado el servicio de autobuses turísticos de la ciudad, como la división de la actividad entre la temporada alta y la baja, unos "horarios mínimos", la obligación de contar con un local de atención al público o que los guías de los autobuses dominen al menos tres idiomas.

Además, la memoria recoge una propuesta de tarifa media básica de 18 euros por persona y día, pero con "modalidades" específicas para los niños o los grupos, por ejemplo.

"Se estima que las empresas que actualmente desarrollan esta actividad en Sevilla manejan una cantidad que oscila entre 80.000 y 100.000 viajeros, pero para el cálculo de los ingresos por venta de entradas se extrapolarán los datos reales", figura además en la memoria de la contratación.

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