'Cristales: un mundo por descubrir', una exposición en el planetario de Huesca

  • El hall del planetario de Huesca, Espacio 0.42, ofrece 'Cristales: un mundo por descubrir' hasta el 10 de diciembre. Se trata de una exposición itinerante que recoge una selección de los cristales preparados en los laboratorios de distintos centros educativos aragoneses por alumnos de secundaria durante el desarrollo del IV Concurso de Cristalización en la Escuela, que tuvo lugar en el pasado curso académico.
Planetario de Huesca
Planetario de Huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN
Planetario de Huesca

La muestra se complementa con una muestra de espectaculares cristales naturales (minerales), paneles educativos que hablan de la presencia y relevancia de los cristales en nuestro mundo cotidiano (con conexiones QR a internet) y con un conjunto de vídeos que muestran la experiencia del concurso contada por sus protagonistas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela es una actividad de divulgación científica fundamentalmente dirigida a los alumnos de secundaria que utiliza la belleza y el atractivo de la formación de cristales como método para atraer a los alumnos al laboratorio y estimular su curiosidad por la Ciencia.

Está organizado por profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes a los Instituto Universitarios de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (a través del Programa Ciencia Viva), así como con un número de instituciones, empresas y asociaciones científicas.

En la pasada edición contó con la participación de más de 1.400 estudiantes de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional de Aínsa, Alagón, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Maella, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza.

Este programa está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y se disfruta la Ciencia, y cómo trabajan los científicos, a partir de experimentos de cristalización. En el desarrollo del Concurso, de la mano de sus profesores, los alumnos se convierten por unos días en verdaderos investigadores, trabajando en el laboratorio a partir de sus propias ideas e iniciativas, preparando bellísimos cristales y exponiendo finalmente sus resultados en un auténtico congreso científico en el que participan todos los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento