Más de 300 personas reclaman en Mérida la supresión del impuesto de sucesiones y piden "voluntad política" para lograrlo

  • MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)
Manifestación de la plataforma STOP sucesiones.
Manifestación de la plataforma STOP sucesiones.
EUROPA PRESS
Manifestación de la plataforma STOP sucesiones.

Más de 300 personas se han manifestado este sábado en Mérida para pedir la supresión del impuesto de sucesiones en Extremadura y han reclamado "voluntad política" para afrontar este "problema" que está dejando "en la calle" a familias que no pueden afrontar el tributo que afecta a su primera vivienda

Así lo ha señalado el coordinador de la Plataforma Stop Sucesiones, José Miguel González Pecellín, quien ha considerado "un primer paso" la propuesta que la Junta de Extremadura hizo este viernes consistente en la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones en el texto articulado del proyecto de presupuestos para 2018.

No obstante, Pecellín ha dicho que esa propuesta es "insuficiente" y ha pedido la "retroactividad de todos los expedientes de los últimos cuatro años".

Con lemas como '¡Defiende tu herencia!', 'Bonificación 99%', 'No dejes que expolien a tu familia', 'Impuesto de sucesiones, impuesto de ladrones', la manifestación convocada por la Plataforma Stop Sucesiones, ha arrancado en el Paseo de Roma de la capital extremeña.

En declaraciones a los medios al inicio del recorrido, el coordinador de la plataforma ha dicho que "a día de hoy Extremadura lidera el impuesto de sucesiones" en el conjunto del país a pesar de que los extremeños son los "últimos en inversiones de la Administración pública", ha recalcado.

Por ello, ha reclamado "voluntad política" para afrontar este "problema" porque, "igual que en otras comunidades no hay problemas en la Sanidad y no hay problemas en la Educación porque se ha quitado este impuesto, en Extremadura tampoco lo debe haber", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que "evidentemente hay que ir a Madrid" para "decir" al Gobierno central que "hay que suprimir este impuesto". "Los extremeños no podemos seguir siendo los últimos en este país en privilegios y los primeros en impuestos de sucesiones", ha señalado.

Según ha indicado, el año pasado fueron 800 familias en la región las que renunciaron a la herencia por no poder pagar este impuesto, y ha añadido que "en el primer trimestre" de este año "se ha incrementado un 40 por ciento" el número de familias que renuncia con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Hay gente que no puede renunciar porque vive en esa vivienda" pero se "ven con unos embargos que no pueden hacer frente", ha añadido.

También ha criticado las "valoraciones tan excesivas" que hace la Junta de Extremadura sobre los bienes y que se "multipliquen por un 400 o un 500 por ciento el valor real de la vivienda o el valor del inmueble llegando el caso de que no se puede pagar ese impuesto o que, en el peor de los casos, esta gente tenga que tener sus primeras viviendas" embargadas.

Cabe destacar que en la manifestación han participado representantes del PP en la región, del sindicato CSIF-Extremadura y de las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y La Unión.

"BOTE DE HUMO" DE LA JUNTA

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado este impuesto de "confiscatorio", que "no tiene sentido en un momento de crecimiento" y ha considerado que la propuesta de la Junta es un "bote de humo" para "maquillar".

Monago ha dicho que el Gobierno extremeño tuvo "oportunidad de posicionarse" sobre este tema hace unas semanas en el Parlamento cuando "el PSOE con Podemos votaron en contra de la supresión del impuesto de sucesiones" y ahora, ha añadido, el Ejecutivo regional "quiere maquillar este tema con un bote de humo a respuesta de esta concentración que lanzó ayer la consejera de Hacienda diciendo que iba a avanzar en este tema pero bajo la premisa de una reforma fiscal en Extremadura neutra".

"Es decir, que lo que pueda quitar, por otro lado lo va a subir al conjunto de los extremeños", ha señalado sobre la propuesta de la Junta, ante lo que ha considerado que "puede ser que haya nuevas figuras tributarias" en la comunidad autónoma, lo que hace a la región "menos" competitiva que otras.

Monago ha querido acompañar a la plataforma Stop Sucesiones en esta manifestación para "reivindicar la supresión o la bonificación hasta sus últimas consecuencias" del impuesto de sucesiones, que considera un tributo "confiscatorio y que "no tiene sentido en un momento de crecimiento de la economía extremeña".

A preguntas de la prensa, Monago ha señalado que la consejera "no ha dicho nada" y se pregunta "qué pasa con la donaciones" y "qué es eso del efecto neutro". Asimismo, ha criticado que Pilar Blanco-Morales "no ha dejado un solo papel" en su comparecencia de ayer, cuando "las reformas fiscales se escriben sobre el papel".

Monago ha dicho además que a fecha de hoy "no hay un borrador de presupuestos sobre el que pueda opinar la oposición". "A 28 de octubre no hay ningún papel", ha recalcado el presidente del PP regional, quien ha recordado que en los dos primeros años de legislatura los grupos parlamentarios "en el mes de julio ya" estaban hablando sobre los presupuestos y "en el mes de agosto ya había papeles encima de la mesa".

IMPUESTO "TOTALMENTE INJUSTO"

Por su parte, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha mostrado su apoyo a esta reivindicación "justa" contra el impuesto de sucesiones, ya que ha criticado que " muchos trabajadores y muchos ciudadanos tienen que renunciar a una herencia", lo cual le supone "un sacrificio", porque "sus padres han tenido que trabajar mucho" por esos bienes.

En la misma línea, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha dicho que "está bien ya" de pagar un impuesto que es "totalmente injusto. "No puede ser que se esté pagando, o nos tengamos que hipotecar o arruinar para heredar lo que nuestros padres y nuestros mayores han dejado", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento