Covite cree que Ignacio Echeverria "nos salvó a todos" y que, de haber vivido en Euskadi, sería "un resistente"

  • SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
Covite
Covite
COVITE
Covite

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que Ignacio Echeverria -fallecido en el atentado yihadista de Londres del pasado mes de junio- "nos salvó a todos" y que, de haber vivido en Euskadi, sería "un resistente".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha concedido este sábado su XVI Premio Internacional a título póstumo a Ignacio Echeverria. En la cita, celebrada en el Hotel María Cristina de San Sebastián, Ordóñez ha entregado el galardón a Joaquín Echeverria, padre de la víctima.

En su discurso, Ordóñez ha recordado cómo el pasado 3 de junio Ignacio Echeverria, de 39 años, estaba con unos amigos en Londres cuando vio cómo un terrorista apuñalaba a una mujer y un policía acudía en su ayuda. Ordóñez ha explicado que Ignacio sintió el "impulso moral" de acudir a ayudar al agente, armado únicamente con su monopatín.

"En esas décimas de segundo, cuando a uno se le presenta el impulso animal de huir, Ignacio se aferró a la libertad y a la razón. Pudo elegir salvarse y, sin embargo, decidió acudir al rescate de una persona a la que ni siquiera conocía. En el fondo, de alguna manera nos salvó a todos", ha afirmado.

Dirigiéndose a la familia, Ordóñez ha declarado que si Ignacio Echeverria hubiera nacido en el País Vasco "habría sido uno de los nuestros, habría formado parte de la familia de los resistentes" y ha asegurado que "tenemos una deuda ya insalvable" con Ignacio.

Asimismo, ha reiterado su "admiración infinita" y ha añadido que "al menos una parte de ella está simbolizada en el Premio Internacional de Covite.

ETA

En su discurso, la presidenta de Covite también ha reivindicado la figura de los ciudadanos anónimos que plantaron cara a ETA y se ha preguntado por qué esas "historias ejemplares no están presentes en el foro del Parlamento vasco donde se discute la Ponencia de Memoria". Ella misma ha respondido a la cuestión afirmando que "esas historias llevarían a más de un parlamentario vasco a recordar qué hacía mientras otros defendían la libertad de todos jugándose la vida".

Por último, ha advertido de que, por contra, "los únicos que reciben tratamiento de héroes en las calles del País Vasco y de Navarra son terroristas de ETA que salen de prisión y que se sienten orgullosos de su pasado criminal".

En este contexto, ha adelantado que el Observatorio de la Radicalización de Covite ha documentado en lo que va de año 33 recibimientos públicos y multitudinarios a expresos de ETA. Se trata, ha explicado, de "calles de ciudades y pueblos cortadas para brindarles un homenaje exclusivamente porque en sus biografías figuran sus andanzas criminales bajo las siglas de ETA".

Por su parte, el padre de Ignacio Echeverria, Joaquín, ha recogido el galardón y ha asegurado que quería venir a recogerlo "para rendir homenaje a los héroes que estáis aquí".

"Mi hijo Ignacio murió y tuvimos suerte: pudimos hacer una fiesta con sus amigos y familiares para celebrar que lo habíamos conocido. Vosotros fuisteis víctimas del desprecio y la indiferencia: eso nos diferencia. Por eso os quiero rendir homenaje", ha declarado.

MESA REDONDA

Antes de la entrega del Premio se ha celebrado una mesa redonda sobre los 'héroes ciudadanos que se enfrentaron al terrorismo', moderada por el periodista Santiago González y en la que han participado el filósofo Fernando Savater, la activista Cristina Cuesta y la presidenta de Covite.

Savater ha reflexionado sobre la figura del héroe, al que ha definido como "alguien que hace algo que le parece evidente, pero que nadie haría en su lugar, el gesto más sencillo, pero el que nadie quiere hacer".

El filósofo ha reclamado que "las sociedades deberían tener héroes colectivos, ciudadanos a quienes no les falta coraje, que saben cuándo obedecer y cuándo no, y en ambos casos, soportan la responsabilidad".

Por su parte, Cristina Cuesta ha admitido que con el asesinato Gregorio Ordóñez "aprendimos que no bastaba con estar en la calle en silencio, sino que había que luchar por nuestros derechos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento